A puerta medio abierta: así están trabajando algunos comerciantes en la ciudad

Ante las nuevas medidas decretadas por el Distrito, y el impacto en la economía que genera en gran parte de los capitalinos, comerciantes de Suba Gaitana abrieron sus establecimientos este sábado. Alcaldes locales buscan llegar a acuerdos mediante diálogos.

Redacción Bogotá
17 de abril de 2021 - 05:11 p. m.
Con trapos rojos buscan comunicar su derecho al trabajo.
Con trapos rojos buscan comunicar su derecho al trabajo.
Foto: archivo particular

Bogotá atraviesa por una nueva jornada de cuarentena estricta, la cual inició el pasado viernes y finalizará el lunes a las cuatro de la mañana. Esta medida hace parte de la estrategia 4X3 comunicada por la alcaldesa Claudia López, la cual consiste en cuatro días de trabajo, estudio y movilidad, y tres días de confinamiento.

Hay que recordar que con esto se busca mitigar el tercer pico de la pandemia, el cual ha llevado a que hoy la ciudad registre una ocupación general de camas UCI del 80,4 % y 80 % para las que están dedicadas a pacientes COVID. La capital permanece en una alerta roja hospitalaria.

Esta semana diversos grupos de comerciantes se manifestaron contra estas medidas, pues aseguran que los pone al borde de la quiebra y les niega su derecho al trabajo. En la Plaza de Bolívar también se registró la manifestación de la Asociación Colombiana de Organizadores de Eventos (ACOE), quienes proponen que sí, haya un confinamiento, pero que este se haga en los días de más baja demanda comercial, es decir, de lunes a miércoles.

Lea también: Comerciantes de Bogotá se rebelaron contra las cuarentenas

Muchos comerciantes han decidido declararse en desobediencia civil y abrir sus establecimientos, pese a las multas y sanciones que podrían pagar por desatender las medidas sanitarias. Frente a este panorama, diversos alcaldes locales se han acercado a ellos para entablar un diálogo y buscar soluciones, como ayudas del Distrito que les permita sobrellevar estos periodos de cuarentena.

El Espectador conoció imágenes de comerciantes de Suba Gaitana, en el nororiente de la ciudad, que abrieron este sábado a puerta entre abierta. Aseguran que puede les puede más sus necesidades que el temor a las autoridades, y que si estas llegan a pedirles el cierre del establecimiento, o a imponer comparendos, entre todos se unen para impedirlo.

Hay que recordar que al respecto, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, aseguró entender los sacrificios que han hecho los comerciantes de la capital durante esta pandemia. “Ninguno de nosotros queríamos tomar decisiones que sacrificaran empleos o que evitaran la prosperidad en los hogares”, dijo.

Sin embargo, argumentó que lo primero que se debe defender en este tiempo es “la vida y la salud”, a lo que acompañó que desde el Distrito hay un interés de brindar los apoyos que tienen para los microempresarios con excepciones y beneficios tributarios, además de otras alternativas que les permita superar este tiempo de crisis.

Le puede interesar: Comerciantes protestaron en Bogotá y bloquearon TransMilenio

“Debemos ser claros. Cualquier comerciante que no cumpla las medidas decretadas por la alcaldía de Bogotá se verá expuesto a multas y a la suspensión temporal de su establecimiento comercial. El sacrificio debe ser de todos por igual. Solo así podemos salvar vidas en Bogotá”, concluyó.

Ante la situación, agremiaciones recientemente formadas, como Comerciantes Unidos de Colombia, han comunicado: “Comerciantes Unidos de Colombia es un movimiento que pretende agremiar la mayor cantidad de personas que se hayan visto afectadas con los cierres, ya que ni el gobierno ni las alcaldías nos dan ningún tipo de solución, más que obligarnos a quebrarnos y esa tampoco es una opción para nosotros. En vista que se han agotado todas las instancias sin llegar algún acuerdo benéfico para nosotros y nuestras familias, decidimos ampararnos bajo el derecho constitucional e universal, en una desobediencia civil, que consiste en desobedecer cualquier ley o decreto Hitleriano, que atente contra nuestra vida y dignidad humana”.

“Nunca en la historia moderna se pensó que fuera un delito salir a trabajar para vivir honradamente. Se recomienda poner en sus locales banderas rojas como símbolo del derecho humanitario internacional”, agregan.

Por lo pronto la ciudadanía está expectante de lo que pueda ocurrir la próxima semana, ya que medidas como el pico y cédula finalizarán este lunes. La alcaldesa Claudia López comunicó esta semana que el martes se reunirá, nuevamente, con el Comité Epidemiológico para evaluar las eventuales medidas que regirán en la ciudad en lo que se supera la tercera ola de la pandemia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)17 de abril de 2021 - 09:16 p. m.
Terca la cucha Claudia. Debería dejar de joder y preocuparse tanto. Cuando la gente comience a morirse en las calles o en las puertas de los hospitales con UCIs colapsadas, y vengan a hacerle el reclamo, simplemente debe responder: "Se los advertí". Ahí tienen su economía "moviéndose".
ANDRES(mmyba)17 de abril de 2021 - 06:29 p. m.
CUAL TERCER PICO? NUNCA HUBO NI PRIMER NI SEGUNDO PICO DE NINGUNA PANDEMIA. TODO ES UNA FARSA, UN MONTAJE DE LOS MATASANOS Y GOBIERNOS PARA ENRIQUECER A LAS FARMACEUTICAS. LAS CIFRAS DE CONTAGIOS SON FALSAS PARA GENERAR MIEDO E INDUCIR EN ERROR PARA QUE SE VACUNEN Y SE INFECTEN. ¿DESDE CUANDO LOS GOBIERNOS ANDAN PREOCUPADOS POR LA SALUD DE LA GENTE?. LAS VACUNAS SON PARA EXTERMINAR.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar