A renovar los compromisos con los ciclistas de Bogotá

El Distrito y la Policía escucharon las quejas de biciusuarios de la ciudad, quienes aseguran que hay varios aspectos que no se están teniendo en cuenta, más allá de la seguridad.

Andrés Felipe García Altamar / Twitter: @FelipeAltamar
03 de abril de 2019 - 03:00 a. m.
Los ciclistas manifestaron su indignación por la inseguridad. / Archivo particular
Los ciclistas manifestaron su indignación por la inseguridad. / Archivo particular

La situación de los ciclistas en Bogotá es una paradoja. Si bien la ciudad se vende como la “capital mundial de la bici”, por su amplia infraestructura y espacios exclusivos para este medio de transporte, su uso aún supone riesgos. Muestra de ello son las recientes muertes violentas de biciusuarios en medio de atracos. Aunque las autoridades anunciaron medidas para contrarrestar la situación, los ciclistas tienen reproches que van más allá de los fallecimientos y apuntan a prevenir, no a remendar. Por eso, en el Concejo hubo un encuentro entre colectivos y autoridades.

>>>Lea: Ciclistas y Distrito se sientan este lunes a discutir sobre seguridad

Unos 15 líderes de diferentes grupos de ciclistas llegaron a la reunión, que duró dos horas. El secretario de Seguridad, Jairo García; el gerente de la Bicicleta, David Uniman, y el coronel Óscar Daza, de la Policía, hablaron del trabajo a favor de este medio en la ciudad, como el registro de bicicletas, el control a establecimientos de mercado ilegal y el acompañamiento de uniformados en las ciclorrutas.

Sin embargo, cuando llegó el turno para los biciusuarios, se evidenció una desarticulación con las autoridades, pues sus ideas parecen ir un poco más adelante de las estrategias planeadas en la ciudad. El primero en hablar fue Gilmar Arroyave, representante de la Liga de Ciclistas Urbanos de Bogotá: “Nos sentimos desamparados e indignados, porque tuvieron que ocurrir tres muertes para que el Distrito se sentara con nosotros”.

Entre sus propuestas está que el registro de bicicletas se extienda a todo el país, debido a que un vehículo robado en la capital puede ser comercializado en otras ciudad sin dificultad. También pidió reforzar los acompañamientos policiales en zonas y horarios difíciles y, por último, solicitó que el debate se extienda hasta el sistema penal, para que se revalúen los castigos a los delincuentes.

La voz de las ciclistas la asumió Lucía Suárez, del colectivo Curvas por Bogotá, quien habló de la vulnerabilidad de las mujeres en las ciclorrutas y las complicaciones para tramitar casos de acoso. Por ello, propuso fortalecer el trabajo con la Secretaría de la Mujer, que los policías usen carnadas, y que mejoren las estrategias para desmantelar el mercado ilegal. También instó a la Secretaría de Movilidad para que trabaje con conductores de transporte público y vehículos particulares, con el fin de que mejoren sus prácticas. Según la líder, los colectivos de ciclistas están dispuestos a aportar como voluntarios de patrullaje en las ciclorrutas.

>>>Lea: ¿Capital mundial o mortal de la bici?

La seguridad vial es la principal preocupación de los ciclistas. Michael Sánchez, de la Mesa de la Bicicleta, recalcó este punto y afirmó que deben buscar la forma de hacer cumplir la Ley de Ciclistas, que otorga un “espacio vital” de 1,5 metros en la vía. Otra de las preocupaciones de Sánchez, líder del programa Univercicla, es que los universitarios de la jornada nocturna no cuentan con corredores para salir del centro hacia el sur, pues todas las vías son inseguras. De allí que propusiera a la Policía la creación de una ruta segura entre estos puntos de la ciudad.

Antes de finalizar la reunión, el secretario de Seguridad puso a su disposición unos tableros con el mapa de la capital para que ellos ubicaran los puntos más inseguros y con peor infraestructura. “Vamos a sistematizar la información, para reprogramar la presencia de policías y los trayectos de vigilancia. Después de eso, vamos a tener un seguimiento con la Gerencia de la Bici”, indicó el secretario.

Sobre el encuentro, el gerente de la Bicicleta concluyó que estas preocupaciones son las mismas del Distrito y afirmó que se realizará un trabajo más coordinado. “Se reafirmó que desde los colectivos y la administración compartimos la prioridad por la vida del ciclista. Vamos hacia el mismo punto y hay disposición de trabajar de forma articulada”. Por su parte, el concejal Jorge Torres (Alianza Verde), quien convocó la reunión, afirmó que la bancada de la bicicleta en el Concejo ha impulsado seis iniciativas pro bici.

>>>Lea: Colectivo de ciclistas pintaron bicicarril en la calle 13 de Bogotá

Las autoridades recogieron las propuestas y se habló de una nueva reunión, que aún no tiene fecha. La situación de los ciclistas de la ciudad preocupa, pero hay propuestas y disposición para cambiar la situación. Sin embargo, algunos creen que los resultados se verán con la llegada de la nueva administración.

 

fgarcia@elespectador.com

Por Andrés Felipe García Altamar / Twitter: @FelipeAltamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar