ABC de la vacunación en adultos mayores en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Si tiene dudas sobre la inmunización a esta población, que inició este martes en la ciudad, acá le explicamos los puntos que debe tener en cuenta para acceder a la vacuna.

El Distrito comenzó el proceso de vacunación masiva a personas mayores de 80 años y espera que más de 160 mil personas de este grupo etario reciban la dosis en las próximas semanas. Para ello han dispuesto más de 400 puntos de vacunación, entre los que se encuentran los coliseos Cayetano Cañizares, Molinos, Tibabuyes, El Tunal y en los escenarios de la Universidad Javeriana y el Movistar Arena.

Sin embargo, hay quienes aún tienen dudas sobre cómo acceder a la vacuna o cómo hacer el trámite para que algún familiar la reciba. Acá se lo explicamos.

Lea: En coliseos de Bogotá empezará la vacunación masiva de mayores de 80 años

Primero, revise la etapa en la que se encuentre usted o su familiar y actualice sus datos personales. Puede consultar en www.bogota.gov.co en cuál de las etapas recibirá la dosis y para actualizar datos comuníquese con su Entidad Promotora de Salud (EPS) para facilitar el proceso de agendamiento.

Segundo, espere al agendamiento de su cita. La clínica o el hospital que asigne su EPS programará la cita por los canales de contacto que haya suministrado. En este paso le indicarán la fecha, hora y lugar de su vacunación.

Le puede interesar: Así avanza la vacunación contra el COVID-19 en Bogotá

Tercero, firma el formato de consentimiento y llévelo el día de la cita. Este podrá descargarlo en la aplicación MiVacuna, y si no lo puede descargar, este le será entregado antes de vacunarse.

Y cuarto, llegue puntual a la cita asignada y asegúrese de contar con el tiempo suficiente para hacer el proceso sin afanes. Una vez haya sido vacunado, le entregarán el carné de vacunación con la cita para la segunda dosis, dependiendo cuál sea el fabricante de la dosis que reciba.

Recuerde que después de ser inmunizado, debe esperar por lo menos 30 minutos en el área de observación del lugar. Allí, el equipo vacunador le indicará el momento en el que pueda regresar a sus actividades.

Lea también: Los tiempos para la vacunación masiva en Bogotá

Por otro lado, las autoridades de salud recomiendan no vacunarse si sufre alguna reacción alérgica severa a algún un medicamento o si tuvo COVID-19 hace menos de 3 meses. Y si está en algún tratamiento inmunosupresor, aplazar la vacunación.

Algunos síntomas que puede presentar después de recibir la dosis son dolor en la zona de la aplicación, migraña, dolor muscular, escalofríos, fiebre mayor a 38°C y fatiga. Todos síntomas absolutamente normales, aunque no en todos se presentan.

Comparte en redes: