Abecé del plan logístico, de seguridad y movilidad en Bogotá por visita del papa

Tenga en cuenta los cierres viales, los cambios en la operación de Transmilenio y la forma en la que operará el pico y placa a lo largo de la semana. 14.400 integrantes de la Policía custodiarán la visita y 800.000 personas acudirán a la misa campal del parque Simón Bolívar.

Redacción Bogotá
04 de septiembre de 2017 - 04:23 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

En Bogotá se cuentan las horas para la llegada del papa Francisco, quien visitará la ciudad los próximos 6 y 7 de septiembre, en el marco de su periplo por el país. A menos de 60 horas de su arribo a la capital, la administración distrital detalló las medidas de orden logístico, de seguridad y movilidad que se adoptarán por cuenta de la llegada del sumo pontífice.

(Visite aquí el especial sobre la visita del papa a Colombia) 

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, desde hace cinco meses se trabaja “día y noche” para entregar lista a Bogotá para la visita del papa, coyuntura que “pondrá los ojos del mundo” sobre la ciudad. El mandatario destacó las obras de reparación, mantenimiento y embellecimiento que se han efectuado en vías y escenarios como el parque Simón Bolívar, sumado a los planes de contingencia.

¿Cómo será la movilidad?

A la ya complicada situación de la movilidad de la ciudad se sumarán cierres viales, cambios en el pico y placa y cierres provisionales en estaciones de Transmilenio por la visita de Francisco. Se prevé tal dificultad que la propia administración recomienda “trabajar y estudiar desde casa”, en especial el 6 y 7 de septiembre.

(Lea: Tome nota: estas serán las medidas en movilidad con la llegada del papa)

-Pico y placa

En el caso del pico y placa se estableció que, a partir de este lunes 4 de septiembre y durante toda la semana, operará de forma continua entre 6:00 de la mañana y 7:30 de la noche, es decir se elimina de forma provisional la denominada hora valle, en la que los vehículos con restricción pueden transitar en la ciudad. Durante los días pares la medida aplica para los números de placas pares y los días impares para las placas impares.

La administración señaló además que se levanta pico y placa para toda la flota de taxis. Eso sí, solo los días 6 y 7 de septiembre.

-Cierre de vías

Habrá cierre de vías para acceso peatonal, como la del corredor de la calle 26, con restricciones entre el aeropuerto El Dorado y la Avenida Caracas. Los cierres comienzan a partir de la 1:00 de la tarde del 6 de septiembre y la vía retornará a su normalidad a las 7:00 de la noche.

El 7 de septiembre, desde las 0:00 horas hasta las 12 m., habrá restricción total de vehículos entre la Calle 6 y la Calle 19 y la Av. Circunvalar y la Carrera 10. Ese día las estaciones Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Las Aguas, Museo de Oro y Universidades no operarán.

-Transmilenio y SITP

El 6 de septiembre, durante la llegada y salida del papa al aeropuerto, no se prestará el servicio Transmilenio en el corredor de la Avenida Calle 26 de llegada al aeropuerto y se reanudará una vez el sumo pontífice haya salido de la central aérea. Habrá servicios de los duales M86 y K86 por la Avenida de la Esperanza hasta la carrera 100 únicamente.

El día 7 de septiembre todos los servicios de Transmilenio y el zonal SITP estarán disponibles, pero habrá desvíos en más de 80 rutas que bordearán los cierres de los diversos eventos.

Seguridad

Alrededor de 14.400 integrantes de la Policía y 3.600 del Ejército estarán a cargo de la seguridad durante la visita del papa, haciendo especial vigilancia en las zonas de mayor tráfico. Se instalarán tres anillos de seguridad en los puntos de ingreso para garantizar la seguridad, sumado a 30 cámaras de vigilancia en los sitios de mayor concentración de personas. Asimismo, un helicóptero con equipamiento tipo Halcón patrullará a dos kilómetros todo lo que suceda en tierra. Todas las actividades de seguridad y emergencias serán monitoreadas y coordinadas desde el Centro de Comando Control Comunicaciones y Cómputo C-4.

800 mil personas acudirán al parque Simón Bolívar

Según el Distrito, se prevé que en el parque el Simón Bolívar, donde el sumo pontífice ofrecerá una eucaristía, asistan cerca de 800 mil personas. Se dispondrán además de 32 pantallas de visualización y la tarima principal será un escenario de 1.800 metros cuadrados, la más grande en la historia de Bogotá.

En este parque se modernizaron 450 iluminarias, se reemplazó la red eléctrica de baja tensión, que asciende a los 78.000 metros en el parque y la zona de eventos. Solo en montaje, pantallas, sonido y producción se destinaron recursos por el orden de los $15 mil millones.

Por solicitud expresa del papa, 12.000 personas vulnerables serán los invitados de honor a la eucaristía. La Alcaldía lleva 10.000 beneficiarios del sector social: adultos mayores, personas con discapacidad y exhabitantes de calle. 

(Lea: Personas vulnerables: los invitados de honor en la misa campal del papa Francisco)

 “La Secretaría de Integración Social y el Idiprón tienen un papel preponderante, pues el papa Francisco dio una orden expresa para la asistencia de los más vulnerables a la santa misa, por eso en un pabellón muy cercano al mega escenario donde estará el pontífice habrá 500 exhabitantes de calle adulto y 200 jóvenes, todos en proceso de rehabilitación”, manifestó el alcalde Peñalosa.

Presentaciones y eventos culturales

El 6 de septiembre, día en que el papa arribará a la ciudad, 160 jóvenes cantarán y bailarán para darle la bienvenida al papa a la Nunciatura Apostólica. 

(Lea: Papa será declarado ‘hijo ilustre’ de Bogotá)

Posteriormente, el jueves 7 de septiembre, la llegada del papa al parque Simón Bolívar y el recorrido que hará previo a la eucaristía, estará acompañado por la Orquesta Filarmónica, junto a la participación del Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Infantil de la Catedral.

Durante la eucaristía interpretará una misa basada en varias piezas del maestro Luis Torres Zuleta, con arreglos y composiciones originales de Juan Antonio Cuéllar, que consta de 13 movimientos, que inician con el Tu es Petrus (Tú eres Pedro) y finaliza con el Aleluya.

En el marco de la visita del papa, del 6 al 10 de septiembre, habrá además presentaciones de grupos musicales en el terminal de transporte de salitre, portal 20 de Julio de Transmilenio, portal 80, portal Américas, portal 80 y Zona T.

Atención de emergencias

El Distrito instaló 45 puntos para la atención de personas extraviadas, ubicadas en las calles 26, la Carrera Séptima, en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar y en el parque Simón Bolívar. Algunas de estas prestarán servicio de manera permanente del 3 al 10 de septiembre.

(Lea: Bogotá activa plan de emergencias para la visita del papa Francisco)

De igual forma, del 2 al 10 de septiembre la ciudad contará con el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COE), que tendrá la función de monitorear y articular con todas las entidades cualquier eventualidad que se presente.

“Cerca de 25.000 personas estarán al frente de: 84 ambulancias, 78 módulos de estabilización y clasificación de pacientes MEC, 78 médicos, 159 auxiliares MEC 159, 700 brigadistas, 27 coordinadores de emergencias 150 personas en Centro Regulador de Urgencias, 10 integrantes de gestión del riesgo, 150 equipos de salud urbana, 3 Comandos en salud pública y 1220 voluntarios”, manifestó el Distrito.

Bomberos de Bogotá podrán al servicio 21 máquinas extintoras, nueve carrotanques, dos máquinas de alturas, dos máquinas de líquidos inflamables, dos unidades de rescate, una máquina de Materiales Peligrosos Matpel, una grúa de rescate 360 grados, una máquina para rescate de animales en emergencia y 17 camionetas equipadas para la atención de emergencias.

Se contará con el apoyo de casi 7.650 voluntarios, que apoyarán la logística y seguridad en las actividades entorno a la visita del papa. Entre ellos 1.000 son funcionarios de entidades distritales.

Obras y embellecimiento

El Distrito reparó casi 6.200 daños repartidos a lo largo de los cerca de 27 kilómetros de vías que recorrerá el papa Francisco durante su estadía en la capital. Así mismo, realizó una gran intervención en Teusaquillo, localidad donde se ubica el Nuncio Apostólico, donde dormirá el papa durante su estadía en Colombia.

Allí se realizó la siembra de un jardín de 167 metros cuadrados, también labores de mantenimiento en carpeta asfáltica, los andenes y sardineles.

(Lea: Distrito tapó 6.200 huecos en vías que recorrerá el papa Francisco)

Se modernizaron 2.564 luminarias con tecnología LED, distribuidas, así: Calle 26 (1.611 luminarias), Calle 63 (503 luminarias) y en el Parque Simón Bolívar (450).

Visita del papa le dejará a la ciudad $150 mil millones

Debido a la dinámica hotelera, comercial y turística que se derivará de la visita, la administración prevé el ingreso de $150 millones a la economía de la ciudad. “Nuestro secretario de Desarrollo Económico ha estado apoyando a los pequeños empresarios para la producción de recuerdos de la venida del papa gorras, camisetas, todo este tipo de accesorios que la gente quiere guardar sobre el evento”, agregó el alcalde Peñalosa.

(Lea: $150 mil millones, lo que espera Bogotá por visita del papa)

Cerca de 4. 500 taxistas han sido capacitados en cultura turística y recibieron información detallada de la visita del papa para orientar de forma efectiva a los turistas. Por otro lado, 6’450.000 ejemplares impresos de mapas de ciudad fueron diseñados y entregados en cada uno de los nueve Puntos de Información Turística. En el parque Simón Bolívar continuará la entrega de mapas a los asistentes a la ceremonia litúrgica.

La llave de la ciudad, que será entregada en la noche del miércoles, fue tallada de una puerta de madera que pertenecía al Bronx, por jóvenes que habitaron la calle y que hoy adelantan un proceso de rehabilitación en entidades del Distrito. Durante dos meses y medio trabajaron en la elaboración de este símbolo de la ciudad, que contiene parte de la historia de Bogotá y varios de sus íconos.

Recomendaciones

- Se recomienda planear los viajes con antelación y evitar el uso del vehículo particular.

- Se recomienda el uso de la bici y la caminata. La Ciclovía no estará habilitada, pero sí la red de CicloRutas de la ciudad (exceptuando la Calle 26 durante la tarde del 6 de septiembre).

- Para los peatones, habrá senderos habilitados en la calle 53 entre la Av. Caracas y la NQS; Cra 50 entre calle 13 y Av. Esperanza; Cra 68 entre Calle 13 y Av. Esperanza.

Si va a asistir a la misa…

- Use gorra para protegerse del sol. En caso de lluvia lleve impermeable, no se permite el ingreso de paraguas.

- Asista con ropa y calzado cómodo que le permita caminar y permanecer de pie durante las aglomeraciones.

- Aliméntese bien antes de llegar al sitio y manténgase hidratado.

- Siga las indicaciones del personal de logística y seguridad.

- No suba a los árboles o cualquier otra estructura.

- Establezca un punto de encuentro con sus acompañantes en caso de separarse.

- En caso de extravío, acuda a los puntos de atención del Idiger para personas extraviadas.

- Identifique y utilice las salidas habilitadas.

- Use manillas o escarapelas donde se indique nombre y datos de contacto, especialmente para niños y personas que requieran asistencia.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar