Abren casa para resocializar menores que infrinjan la ley

Con la apertura de la Casa de Justicia Juvenil Restaurativa, ubicada en el centro de Bogotá, se busca dar un tratamiento enfocado en la resocialización de los jóvenes ofensores y en la reparación de las víctimas de los delitos.

Redacción Bogotá.
31 de mayo de 2017 - 11:51 p. m.
/Archivo
/Archivo

Desde este miércoles, Bogotá cuenta con la Casa de Justicia Restaurativa, un espacio para que jóvenes en conflicto con la ley accedan a la justicia restaurativa, con la cual se busca trabajar en la responsabilidad del ofensor, en la reparación de la víctima y en la restauración del tejido social que se rompe tras la comisión del delito.

Este lugar, ubicado en la localidad de Santa Fe (carrera 4 # 23-28), atiende actualmente a 13 adolescentes y jóvenes ofensores y a sus víctimas, y tiene previsto recibir otros 43 casos que han sido seleccionados por la Fiscalía General de la Nación para ser beneficiados del principio de oportunidad.

“Para mejorar la seguridad de la ciudad, se debe garantizar el acceso a la justicia. En este caso la justicia restaurativa nos está facilitando brindar a los adolescentes en conflicto con la ley la posibilidad de construir un proyecto de vida que los aleje del delito, es decir, estamos combatiendo así la reincidencia”, explicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad.

Con el objetivo de brindar atención especial a los adolescentes cuyos comportamientos han desbordado los límites de la legalidad, a las víctimas y a la comunidad, el programa cuenta con un equipo especializado de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través de la Defensoría de Familia y de la Defensoría del Pueblo

Esta iniciativa es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Seguridad y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). El representante de este organismo en Colombia, Bo Mathiasen, aseguró que el programa busca poner freno a la trayectoria de vida que ha llevado a los adolescentes a vincularse a actividades delictivas “previniendo que retomen el delito como única opción y dotando a todos los actores de las herramientas necesarias para resolver los conflictos de manera pacífica”.

Los jóvenes que acudan a la Casa de Justicia Restaurativa tendrán la oportunidad de resocializarse a través de una metodología distinta a la cárcel. Sin embargo, en caso de que no cumplan con los principios de satisfacción y reparación a las víctimas, se enfrentarán a las medidas tradicionales en las que se contempla la privación de la libertad.

Con este paso del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Bogotá se convierte en la pionera en Colombia en tener una infraestructura y el personal necesario para garantizar un proceso en materia de justicia juvenil restaurativa.

Por Redacción Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar