Publicidad

Abren convocatoria para elegir seis alcaldes locales de Bogotá ¿cómo postularse?

Se hará la elección de los alcaldes locales de Puente Aranda, San Cristóbal, Los Mártires, Sumapaz, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, donde no se pudo hacer la elección el año pasado.

Redacción Bogotá
10 de marzo de 2021 - 08:20 p. m.
Los interesados pueden inscribirse entre el 15 y el 17 de marzo.
Los interesados pueden inscribirse entre el 15 y el 17 de marzo.
Foto: Secretaría de Gobierno

El Distrito abrió la convocatoria para la elección de los alcaldes de las localidades de Puente Aranda, San Cristóbal, Los Mártires, Sumapaz, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, que el año pasado no pudieron elegirse debido a que, tras presentar las pruebas no hubo más de tres participantes que las aprobaran.

“En las localidades estamos trabajando por la recuperación económica de la gente que se quedó sin empleo o que sus negocios fueron afectados por causa de la pandemia, entre otros proyectos. Necesitamos que los nuevos alcaldes lleguen a jugársela por su gente, así como se viene haciendo, y asuman con honestidad y compromiso este nuevo desafío que les impone manejar el rumbo de su localidad”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

La convocatoria estará abierta entre el 15 y 17 de febrero en el portal de la Secretaría de Gobierno. Allí los interesados deberán diligenciar el formulario; anexar un documento que acredite su vínculo con la localidad, es decir que se debe demostrar que reside o desempeña alguna actividad en el territorio, por lo menos en los últimos dos años.

Además, se deberá anexar la hoja de vida del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública (Sideap); fotocopia de la cédula; la declaración escrita y bajo juramento de que no está inhabilitado ni tiene antecedentes judiciales. Junto a esto se habilitó el Whatsapp 301 775 08 78 para quienes tengan dudas con respecto al proceso de elección al que se puede presentar cualquier persona.

Las pruebas las realizará la Universidad Nacional el próximo 10 de abril, de forma presencial, en las que evaluarán los conocimientos, habilidades y aptitudes de los participantes. Según Gómez, serán similares a las del año pasado y las aprobarán quienes obtengan más del 70% en el puntaje.

“Este es un proceso de las Juntas de Acción Local (JAL), en el que nosotros apoyamos y ponemos los recursos, pero en el que ellos hacen la elección de las hojas de vida que cumplan las condiciones de arraigo y que posteriormente presentarán el examen. Esperamos que el resultado de las pruebas estén para la tercera semana de abril y que en mayo se tengan las ternas”, aseguró Gómez.

Para la elección de las ternas, las JAL deberán escuchar en audiencia pública las propuestas de los aspirantes que hayan superado los exámenes. Por ley, estas deben estar conformadas por mínimo una mujer, “por ejemplo, si 15 personas aprobaron el examen y entre ellos hay solo una mujer, la tienen que ternar. Algo así ocurrió con Esmeralda Hernández, en Teusaquillo. Sin embargo, si no pasa ninguna mujer, lo que no pasa regularmente, tienen la facultad para formar una terna de solo hombres”, indicó Gómez.

La elección final estará en manos de la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno, quienes deberán entrevistar y escoger entre las ternas que propongan los ediles de las JAL a los nuevos alcaldes locales. Una vez esto se cumpla, se podrá posesionar a los nuevos mandatarios que estarán en dichos cargos por el resto de esta administración.

El año pasado no se logró elegir a los alcaldes locales de seis localidades debido a que las pruebas no fueron aprobadas por más de tres personas. En Antonio Nariño solo pasó uno de 85; en San Cristóbal, dos de 104; en Puente Aranda, dos de 151; en Rafael Uribe dos de 121; en Sumapaz ninguno, y en Los Mártires, uno de 89.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar