Abren investigación en hospital El Tunal

La Personería de Bogotá alertó que en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico sólo hay 12 camas para la atención a menores, y en más del 80 % de los casos no hay continuidad en la entrega de medicamentos para tratamientos.

El Espectador
13 de junio de 2017 - 02:00 a. m.
El hospital  El Tunal hace parte de la subred de Sur, integrada por los centros médicos de Usme, Nazareth, Vista Hermosa, Tunjuelito y  Meissen.  / Archivo - El Espectador
El hospital El Tunal hace parte de la subred de Sur, integrada por los centros médicos de Usme, Nazareth, Vista Hermosa, Tunjuelito y Meissen. / Archivo - El Espectador

El hospital El Tunal es uno de los centros médicos que mayor número de personas atienden en el servicio de urgencias en Bogotá. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el hacinamiento llega al 120 % y, como ocurre en otros centros asistenciales públicos, “los pacientes se encuentran en condiciones infrahumanas, están durmiendo en cartones, en peores condiciones que los habitantes de la calle”, como lo alertó la Personería de la ciudad.

En esta ocasión el ente de control hizo una nueva denuncia sobre las condiciones del hospital El Tunal. Esta vez, por la falta de insumos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), donde no sólo encontraron un bajo número de camas para la atención, sino que además se presenta falta de continuidad en la entrega de medicamentos para los tratamientos médicos de los menores.

La investigación, resultado de cuatro visitas al hospital público, en la que se revisaron 36 historias clínicas de menores que ingresaron a la UCIP, se evidenció que la falta de medicamentos es la constante en esta área. En el 83 % de los casos faltaban suministros como guantes y tapabocas o alguno de los medicamentos primordiales, así como espacios para dar una atención oportuna y digna.

Dentro de los insumos faltantes, la Personería encontró que hay carencia de adrenalina, sustrato de magnesio y metrocroplamina, medicinas esenciales para los tratamientos de la UCIP. Esto ocurriría principalmente porque la farmacia hace entrega parcial de las drogas que faltan, “por ejemplo de metroclopramida ampollas entregaron en mayo el 21 % de lo solicitado y en adrenalina el 29 %. La Unidad solicita en repetidas ocasiones el mismo medicamento, por la no entrega oportuna de lo requerido”, informó la Personería.

La falta de insumos médicos ha llevado a limitar la atención. Según lo reportó el ente de control, entre el 17 y 19 de mayo el centro médico no recibió a nueve menores a pesar de que había camas para ingresarlos a la UCIP, porque faltaban equipos “para terapia respiratoria y medios de contraste, así como la escasez de medicamentos e insumos”. En uno de los casos, un niño no fue atendido porque no había un monitor de signos vitales.

A esto se le suman las denuncias de los médicos pediatras del hospital El Tunal, quienes la semana pasada entregaron una carta a la Secretaría de Salud, en la que llamaban la atención sobre la falta de insumos básicos, que consideran es una consecuencia de la reestructuración en la prestación del servicio, en la que se centralizó la compra de los implementos a las subredes, por lo que en la misiva aseguraron que no recibirían más niños en la UCIP del hospital El Tunal y solicitaban el traslado a otras instituciones del grupo.

Por ello, la Personería distrital, teniendo en cuenta que faltan unidades de cuidados intensivos en la ciudad, abrió una indagación preliminar en el hospital y le solicitó al Ministerio de Salud brindar información sobre la inspección y vigilancia que tienen ellos sobre este tipo de procedimientos. “Queremos es que la secretaria y la gerente de la subred tomen los elementos que garanticen la entrega de medicamentos en la unidad de cuidados intensivos y en emergencias”, informó el ente de control. Frente a esta denuncia, la Secretaría de Salud señaló que por ahora no se pronunciará.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar