Absuelven a gerente de Canal Capital por millonario contrato de Claudia Palacios

En un fallo en segunda instancia, la Personería Distrital determinó que no se cometió ninguna irregularidad, ya que se la exdirectora informativa ganaba menos que el gerente del medio, por lo que no superó los topes permitidos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
25 de abril de 2018 - 11:48 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

En un fallo de segunda instancia, la Personería de Bogotá absolvió de todos los cargos al gerente de Canal Capital, Dario Montenegro Trujillo, al determinar que el sueldo de Claudia Palacios, la exdirectora informativa del medio, era menor al devengado por el alto funcionario, lo que había provocado su destitución por 10 años. 

La decisión del ente de control revoca la sanción en primera instancia contra Montenegro, quien fue acusado de desconocer los principios de austeridad y economía del gasto público y permitir que la funcionaria ganara mucho más de lo que él recibía. 

El fallo de primera instancia decía que no había duda de las calidades del contratista para prestar servicios de alta complejidad, por eso las normas establecen excepciones, pero eso no autoriza a vulnerar inclusos los topes máximos especiales, consagrados en el Decreto 2785 de 2011.

Pero, en segunda instancia, se estableció que el contrato había sido pactado por $30 millones mensuales y en primera instancia lo que se hizo fue sumarle a esta cifra el IVA del contrato, con lo que se superaba el límite de valor de un contrato. 

"El IVA técnica y jurídicamente no hace parte de los honorarios, según Decreto 1737 de 1998, y así lo señalan los conceptos de la Dian y el Consejo de Estado. En otras palabras, el pago de honorarios estaba por debajo del límite establecido en las normas, en $3.44 millones para 2016, y aún menos para 2017, año durante el cual no se realizó incremento el valor del contrato de prestación de servicios", anunció la Personería Distrital.

El caso se hizo público a través de un artículo publicado en semana.com por el columnista Gonzalo Guillén,  “Saqueo Capital”, en la que indicaba que Palacios era la funcionaria con el sueldo más alto en el país, al recibir $35 millones, 18 más de los que recibía el gerente de la entidad, Darío Montenegro, 12'831.139 más de lo que recibía Peñalosa y dos más que el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

A través de redes sociales, Claudia Palacios mostró su conformismo ante el nuevo fallo. 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar