Absuelven a los hermanos Uribe Noguera, en caso Yuliana Samboní

El juzgado 46 del circuito desestimó las acusaciones de la Fiscalía, que los señalaba de haber ocultado información y de haber intentado obstruir la justicia, para beneficiar a su hermano Rafael Uribe Noguera. El ente acusador anunció que apelará la decisión.

El juez determinó que no hubo encubrimiento del secuestro de Yuliana Samboní por parte de los hermanos del confeso asesino, Rafael Uribe Noguera. Cristian Garavito- El Espectador

En la mañana de este viernes 9 de agosto, un juez absolvió a los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, tras desestimar la acusación de la Fiscalía, que los señalaba de encubrir y destruir evidencia, para favorecer a su hermano Rafael, responsable del secuestro, violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní.

>>>Vea: Hermanos Uribe Noguera: así vivieron el feminicidio de Yuliana Samboní

Durante la audiencia en la que se conoció el sentido de fallo, a la que asistieron los procesados, el juez 46 de conocimiento de Bogotá determinó que, contrario a la versión del ente acusador, no hubo encubrimiento e incluso, resaltó que fueron ellos los que dijeron dónde estaba el cadáver de la víctima y el criminal, quien hoy purga una pena de 58 años de cárcel por el atroz crimen contra la niña, de siete años.

"Borrar unos mensajes no es un delito. No podemos condenar a dos personas basados en supuestos y con carencia de materiales probatorios como extracciones incompletas de mensajes de texto" dijo el juez sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía.

>>>Lea: “Rafael me dice pasitico, 'le voy a contar la verdad: yo maté a la niña'”: Francisco Uribe Noguera

Así las cosas, la justicia le dio validez a la tesis de la defensa de los hermanos, la cual indicaba que, en medio del caos y la zozobra de la situación, actuaron bajo los engaños de Rafael, no entorpecieron el actuar de los investigadores, ni eludieron a las autoridades.

El juez concluyó que, durante todo el proceso, los acusados estuvieron siempre dispuestos a entregar la información necesaria sobre sus movimientos durante la tarde del 4 de diciembre de 2016 y el contacto que tuvieron ese día con su hermano. 

Frente a la decisión, la Fiscalía anunció que apelará el fallo, el cual deberá presentar en los próximos cinco días y el cual será estudiado por el Tribunal de Bogotá. Entre tanto, el ministerio público manifestó su conformidad con la determinación del juez. 

>>>Lea: “Dile que lo amamos”: los chats de los hermanos Uribe Noguera

La investigación por el crimen de la menor comenzó cuando, el 4 de diciembre de 2016, la familia reportó la desaparición de la niña en el barrio Bosque Calderón, de donde fue raptada de la puerta de su casa por Rafael Uribe Noguera, quien se llevó a la niña en una camioneta gris. Posteriormente, la Policía de Chapinero comenzó a indagar sobre el paradero de la pequeña.

Inicialmente, el Gaula se comunica con Laura Arboleda, la persona que aparece como propietaria de la camioneta DBO960. Le informan que el vehículo es buscado en una investigación por el secuestro de una niña y de inmediato, pone en contacto a las autoridades con su esposo Francisco Uribe Noguera, abogado de la firma Brigard & Urrutia y hermano de Rafael Uribe. 

En este punto, entran en escena los hermanos Uribe Noguera, Francisco y Catalina, quienes según las autoridades habrían tratado de encubrir a Rafael; sin embargo y pese a las maniobras dilatorias, fue detenido el 05 de diciembre de 2016 en la Clínica Navarra ubicada en el norte de Bogotá.

Por este hecho, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Rafael Uribe Noguera, en segunda instancia, a 58 años de cárcel la pena por el secuestro, violación y feminicidio de la niña, en hechos ocurridos en diciembre de 2016.

Noticia en desarrollo...

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

875219

2019-08-09T07:49:29-05:00

article

2019-08-09T11:31:58-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Absuelven a los hermanos Uribe Noguera, en caso Yuliana Samboní

64

5029

5093