Absuelven a Mateo Gutiérrez León, acusado por atentados en Bogotá

Este jueves se daría la orden de libertad. Durante la audiencia se desestimaron las pruebas dadas por la Fiscalía. Gutiérrez era investigado por explosiones en la capital entre abril de 2015 y enero de 2017.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de noviembre de 2018 - 03:20 a. m.
Cristian Garavito / El Espectador
Cristian Garavito / El Espectador

Un juez absolvió a Mateo Gutiérrez León, estudiante de sociología de la Universidad Nacional, investigado por su presunta participación en los atentados perpetrados entre abril de 2015 y enero de 2017. Dentro de los que se destaca el del barrio La Macarena. 

Según el togado, las pruebas que presentó la Fiscalía no eran suficientes para comprobar su responsabilidad en los hechos, por lo que este jueves se emitirá la orden de libertad.Gutiérrez era acusado por los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir, tráfico ilegal de armas y terrorismo.

Los choques que ha generado la captura de Gutiérrez León han sido constantes. Desde el inicio de su proceso, en 2017, la Fiscalía había asegurado tener pruebas suficientes para emitir una condena. En contraste, durante la audiencia de este miércoles, la Procuraduría pidió absolver al joven ante la falta de pruebas contundentes. A la petición se sumaba la de familia y amigos, quienes alegaban que el caso se trataba de un “falso positivo judicial”.

Los hechos se remontan a 2015 cuando, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Gutierréz habría llegado hasta un apartamento ubicado en la carrera décima con 18, en compañía de otras dos personas y habrían amordazado a un menor de edad, para despojarlo de su celular y obligarlo a poner dos petardos panfletarios en el barrio La Macarena.

>>> Contexto: Fiscalía acusó a universitario señalado de participar en explosiones en Bogotá

En los argumentos presentados por la Fiscalía señalaban que Gutiérrez León habría amordazado al menor de edad, identificado como Bryan Steven Gómez, quien supuestamente fue forzado a detonar los artefactos explosivos.

El abogado de Gutiérrez señaló que el menor que fue víctima del hecho, identificó a su cliente a través de unas fotografías, sin embargo, la descripción que había dado antes no correspondía con los rasgos del detenido.

La Fiscalía agregó que Gutiérrez no solo habría participado en el atentado de La Macarena, sino que además en otra explosión ocurrida ese mismo día, en la carrera 16 con calle 76. En esos lugares aparecieron panfletos del denominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), al que supuestamente pertenecía el joven.

>>> Lea: Dudas rodean detención de universitario

En las audiencias adelantadas por el caso, el ente acusador reveló que durante la Marcha por la Paz, celebrada en octubre de 2016, se vio a Gutiérrez León repartiendo volantes, supuestamente del MRP. Ese día le tomaron fotografías y le empezaron a hacer seguimiento.

Las presuntas pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contrarrestadas por la defensa de Gutiérrez pues, para ese momento, aseveró que había una serie de inconsistencias en la información presentada por el ente investigador en la imputación.

>>> Lea: Dudas rodean detención de universitario

Este miércoles, 7 de noviembre, luego de analizar las posiciones de la Fiscalía y la defensa, el juez determinó la absolución del joven, por lo que se espera que este jueves se dé su libertad. Para el 14 de diciembre quedó fijada la lectura del fallo completo. 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar