Abuelo maltratado en Bogotá dice que fue víctima del conflicto

Fue víctima de un posible caso de abuso policial, en el centro de Bogotá. Al uniformado los suspendieron mientras investigan. Familiares del anciano repuntaron por redes sociales. Integración Social revisará el caso, para establecer sus necesidades primordiales.

Cortesia Alcaldía de Bogotá

El video es diciente. Un policía parado en el brazo de un habitante de calle, impidiendo que se levantara. La versión previa de los ciudadanos señala que el uniformado le pegó con su bolillo en la cabeza, causándole una herida. Aunque el miembro de la Fuerza Pública dijo que lo había hecho por defenderse del adulto mayor, los testigos hablan de un evidente caso de maltrato.  

El caso ocurrió en la carrera 18 con calle 13, a las 8:00 de la mañana del pasado viernes. Tras el escándalo, la Dirección de Tránsito emitió un comunicado en el que dijo: "Según el uniformado, se vio obligado a tomar medidas coercitivas para defenderse de un inminente ataque con arma blanca por parte del habitante de la calle".

La versión de los testigos no respalda la del uniformado. Los ciudadanos señalaron que el policía inicialmente obligó a Gildardo Santamaría a retirarse de un andén, donde estaba durmiendo. El adulto mayor se trasladó unas calles más abajó, lugar hasta donde también llegó el uniformado. Fue cuando se presentó la agresión. Le pegó con el bolillo, rompiéndole la cabeza.  "Él le pegó. Nosotros estábamos viendo”, fue lo que indicaron los testigos.

Ante esta denuncia, la Dirección de Tránsito anunció que adelantará una investigación disciplinaria y que, mientras avanza el proceso para establecer la realidad de la situación, el uniformado permanecerá suspendido del servicio. 

La familia

Su caso se hizo viral en las redes sociales y gracias a esto, sus familiares lo reconocieron. Se trata de una familia oriunda del municipio de Mistrató (Risaralda), pero viven en Belén de Umbría (Risaralda). Llevan 14 años buscándolo. Ahora esperan el reencuentro. "Este es un milagro de Dios" dice su hermana, Girleza Santamaría. Y agrega: "es bueno que él sepa que lo estamos buscando hace muchos años y que somos muchos hermanos pendientes de él".

El adulto mayor fue identificado como Gildardo Santamaría, de 60 años. Vivía en un municipio del norte de Risaralda, de donde, según relató, fue desplazado por los grupos armados. Luego vivió con su familia en Pereira. En 2003 dejó su casa y desde entonces su familia lo reportó como desaparecido. No obstante, él empezó una correría por el país, que terminó en Bogotá.  Hoy, Santamaría asegura que se dedica a la venta de ropa usada a otros habitantes de la calle en la capital.

 

Atención del Distrito

Desde que se conoció públicamente la denuncia, la Secretaría de Integración Social, a través de su programa “Ángeles Azules”, abordaron al habitante de calle, para ofrecerle acceso a los servicios que se prestan a esta población.  Lo ubicaron en el sector de Los Mártires y lo llevó un centro de atención especial. 

El sábado, inicialmente no aceptó el traslado a un centro de atención para habitantes de calle. Lo único que aceptó fue que le ayudaran a tramitar su cédula de ciudadanía, labor que se realizará la próxima semana, en coordinación con la Registraduría Distrital. Sin embargo, en la mañana de este domingo finalmente aceptó sumarse a los programas de la administración. 

“Él se encuentra recibiendo atención en nuestras instalaciones. Tendremos que hacer una evaluación para establecer bien todas sus necesidades reales y establecer un plan con todas las entidades. Sabemos que como este caso fue un boom en redes sociales, aparecieron unas personas que indicaron ser sus familiares. En la noche del sábado él habló con ellos y esperamos establecer contacto directo para saber cómo vamos a proceder”, dijo Miryam Cantor, subdirectora de adultez de la secretaría de Integración Social.

Por ahora, mientras avanza la investigación contra el uniformado, el Distrito le brindará atención a Gildardo Santamaría, a la espera de un pronto reencuentro con su familia. 

 

últimas noticias