¿Abuso en los precios? Bogotanos denuncian aumento exagerado en el costo de los alimentos

Desde que se anunció el simulacro de aislamiento en Bogotá, los capitalinos se volcaron a los supermercados para abastecer sus hogares. La demanda sigue siendo alta y, al parecer, en algunos establecimientos se estarían elevando precios de los productos.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
22 de marzo de 2020 - 06:29 p. m.
El Espectador.
El Espectador.

Desde que se anunció el Simulacro Vital de aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá, los ciudadanos se volcaron a las calles para abastecerse de productos alimenticios y de limpieza. Muchos supermercados y almacenes de cadena quedaron casi vacíos y con pocos suministros de alimentos básicos como arroz, leche, huevos y carne. Con el paso de los días estos establecimientos se han visto obligados a tomar medidas para contener la aglomeración de las personas y regular la cantidad de productos que venden por cliente.

Sin embargo, la alta demanda por parte de los capitalinos, que continúan realizando largas filas para ingresar a los supermercados, ha generado un alza en los precios de los alimentos. Así lo han denunciado varios usuarios a través de sus redes sociales, asegurando que se trata de un “abuso” por parte de algunas empresas en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Entre muchos casos, un usuario denunció que le cobraron $426.000 por un mercado que usualmente le cuesta $150.000. Al revisar la factura, se puede evidenciar que. por ejemplo, por dos kilos de jengibre le cobraron $34.850, por un kilo de habichuela $10.201 y por 500 gramos de espárrago verde $25.000.

El Grupo también mencionó que decidieron no hacer "ningún alza de precios en este momento, a menos que en algún producto específico sea el proveedor quien solicite el aumento en el costo del mismo por sus condiciones internas o alzas en el dólar".

Según explica la compañía, es posible que se presente un alza en los precios de productos como frutas y verduras, pues estos se ven impactados por el cambio de precios en las plazas mayoristas y por la demanda.

Además, mencionaron que firmaron, junto a comerciantes agremiados en Fenalco, un acuerdo de autorregulación del comercio colombiano para garantizar la salud pública de los colombianos, seguridad alimentaria, el abastecimiento de productos de primera necesidad y la preservación del empleo.

"De manera específica se hace un llamado a todos los integrantes de la cadena de abastecimiento: proveedores, productores, distribuidores y comercializadores a manejar racionalmente los precios, con el propósito de evitar incrementos desmedidos y especulaciones", agregó la cadena.

Olímpica, por su parte, aseguró que están trabajando de la mano de sus proveedores para garantizar el buen funcionamiento de sus tiendas. "Somos conscientes del fundamental papel que cumplimos en estos momentos para garantizar el abastecimiento de las familias colombianas en esta cuarentena nacional. Es un gran reto y estamos seguros de que, juntos, las 20.000 personas que conformamos la familia Olímpica, lo vamos a lograr".

Las tiendas D1 también se pronunciaron y dijeron que están trabajando para garantizar la "disponibilidad e inocuidad de productos de canasta básica. Un equipo integral de más de 12.000 personas dando una milla extra desde hace mas de dos semanas, para ofrecer el mejor servicio a nuestra sociedad".

En cuanto a disponibilidad de productos, según D1, reforzó la cadena de abastecimiento. "Ante la incertidumbre colectiva, que ha llevado a la gente a comprar mucho más de lo necesario y con el fin de controlar los agotados en las tiendas, el equipo comercial ha codificado productos alternos y sustitutos al portafolio regular y se ha aprobado que se realicen tres turnos de fabricación en los principales proveedores estratégicos", explicaron mediante un comunicado.

Informe del DANE sobre el aumento de los precios

El DANE publicó este domingo un informe especial: "Precios mayoristas y abastecimiento", en el que registró un aumento en el número de compradores que ingresaron a la central de abastecimiento de Bogotá, tras la extensión de medidas de aislamiento hasta el día martes.

"Se registró un aumento en los precios de las hortalizas, las frutas y los tubérculos. Es importante anotar que regularmente el abastecimiento del domingo es bajo, pues la recolección en los cultivos disminuye durante el fin de semana", se lee en el informe.

Los precios de las verduras que aumentaron fueron la acelga, la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la cebolla junca, la habichuela, el repollo verde y la zanahoria.

En el grupo de las frutas se registró un aumento en los precios del mango, la mora y el tomate de árbol. En el caso del lulo los precios subieron un 10,09 % y el kilo se vendió a $3.000. Según los comerciantes, dicho comportamiento se explica por el aumento de la demanda del producto desde Algeciras (Huila).

Respecto a los tubérculos, se registró un aumento en los precios de la arracacha amarilla, las papas criolla limpia, superior y única, el plátano hartón verde y la yuca llanera.

¿Qué puede hacer?

Para denunciar estos casos, la Superintendencia de Industria y Comercio a dispuesto canales virtuales para que los ciudadanos reporten las irregularidades y situaciones que atenten contra sus derechos como consumidores de bienes y servicios. Según la entidad, cuya función es poner en cintura a los establecimientos que estén incurriendo en estas conductas, es clave que los clientes se quejen formalmente por estos hechos. 

Lea también: ¿Aumento de precios en tiempos de coronavirus? Siga estos pasos para denunciar

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar