Publicidad

“Acatamos el fallo de la Corte Constitucional”: secretario de Movilidad frente a fotomultas

El secretario Nicolás Estupiñán aseguró que la imposición de comparendos por fotomultas está funcionando en regla. La Procuraduría le dio cinco días a la entidad para explicar el manejo de estas multas.

Redacción Bogotá
24 de febrero de 2021 - 12:03 a. m.
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá.
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá.
Foto: Secretaría de Movilidad

Tras conocerse que Bogotá tiene cinco días para explicar el funcionamiento de la imposición de los comparendos por posibles fallos en el proceso, el secretario de Movilidad de la capital, Nicolás Estupiñán, se refirió al respecto, asegurando que el proceso está funcionando de acuerdo con lo estipulado por la Corte Constitucional.

Este lunes la Procuraduría General de la Nación le dio cinco días al Distrito para explicar los comparendos por fotomultas, pues el Ministerio Público asegura que ha recibido quejas de ciudadanos de que la Secretaría de Movilidad no estaría garantizando el proceso de imposición indicado por la Corte Constitucional.

Durante 2020, la Alcaldía de Bogotá tuvo que suspender la imposición de comparendos por fotomultas debido a un fallo de la Corte Constitucional que establecía que las multas se deben imponer a la persona que cometió la infracción y no al dueño del vehículo. Tras esta decisión, la secretaría tuvo que cambiar el proceso de imposición.

>>>Lea: Bogotá tiene cinco días para explicar comparendos por fotomultas: Procuraduría

Y de acuerdo con Nicolás Estupiñán, el proceso se ha venido cumpliendo de acuerdo con este fallo. “Vale la pena aclarar que la Secretaría está cumpliendo y acatando plenamente la sentencia de la corte. Las cámaras detectan infracciones y lo que se hacía era imponer el comparendo inmediatamente al dueño del vehículo. La corte dijo que no podíamos hacer eso y no lo estamos haciendo”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, lo que ahora se hace citar al dueño del vehículo para que este informe quién fue el responsable de la infracción y así generar el comparendo. “El año pasado más de 15.500 personas reconocieron sus infracciones y voluntariamente pagaron y más de 1.100 personas impugnaron sus comparendos, se les cerraron sus procesos y no pasó nada”, explicó Estupiñán.

Finalmente, el funcionario aseguró que el funcionamiento de las cámaras de detección automática continuará en la ciudad, pues estas tienen el aval de tanto de la Corte Constitucional como del Ministerio de Transporte. “Nosotros ya tenemos unas cámaras que están protegiendo vidas, no podemos simplemente apagar las cámaras y pretender que no existen. Las cámaras han sido compradas con un propósito que es proteger la vida de los bogotanos”. Por el momento, la Procuraduría investiga la situación y también le solicitó explicaciones a las alcaldías de Cali y Medellín.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Cesar(p3o5d)25 de febrero de 2021 - 07:52 p. m.
Cambia el proceso, pero de fondo es lo mismo... la cámara no puede identificar al contraventor por lo cual es ilegal lo que estan haciendo. Lo demás es pura retórica del funcionario de turno.
-(-)25 de febrero de 2021 - 07:52 p. m.
Este comentario fue borrado.
luis(89686)25 de febrero de 2021 - 03:22 p. m.
Las cámaras de fotomultas (¡las cuida vidas!)son de particulares que también cobran el comparendo y le dan un pequeño porcentaje al municipio. Un negocio redondo de corrupción. ¿Cuando prohibiran las carpitas de la policía de carreteras?
WILLIAM(78695)24 de febrero de 2021 - 09:42 p. m.
Son falsas sus declaraciones. están emitiendo comparendos a los dueños de los carros y si las personas quieren impugnar el comparendo deben solicitar audiencia e ir hasta mobilidad a protestar el comparendo para que las personas prefieran pagar en vez de ir hasta las oficinas de movilidad.
unciudadanomás(10102)24 de febrero de 2021 - 03:00 p. m.
Como la Secretaría de Movilidad dice que lo citan únicamente para que informe, yo creo que el propietario citado podría comparecer y abstenerse de dar información invocando el art. 33 de la Constitución Política, que prevé la posibilidad de que nadie se incrimine o incrimine a sus familiares más cercanos, en cualquier declaración.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar