Aceptan acción popular contra la tala de 462 árboles en Teusaquillo

La intervención, autorizada por la Secretaría de Ambiente, está contemplada en el "proyecto de renovación de la red de acueducto y alcantarillado del CAN".

* Redacción Bogotá
14 de marzo de 2019 - 01:51 a. m.
Referencia. / Gustavo Torrijos. El Espectador
Referencia. / Gustavo Torrijos. El Espectador
Foto: Gustavo Torrijos

El Juzgado 18 Administrativo de Distrital aceptó la acción popular en contra de la tala de 462 árboles y el traslado de 115 más, que está contemplada en el “proyecto de renovación de la red de acueducto y alcantarillado del CAN” y que fue autorizada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Los ejemplares arbóreos están ubicados actualmente sobre la avenida calle 53 entre la carrera 45 -68 y la calle 26, localidad de Teusaquillo.

María Eugenia Serrano de Olave y Misael Quintero Rodríguez, habitantes de barrio La Esmeralda (con respaldo del concejal Roberto Hinestrosa), demandaron a la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (E.S.P.) y el Consorcio Hidráulico, solicitando medidas cautelares para “que se suspenda de manera inmediata cualquier intervención o actuación administrativa sobre los árboles”. (Lea también: Distrito atenderá lineamientos de Procuraduría en trámites de tala de árboles)

Los accionantes alegaron la protección integral del derecho colectivo al medio ambiente, “hasta que no exista total claridad sobre el impacto ambiental en la zona, la protección de los árboles y la participación de la comunidad y se ordenen los estudios necesarios para establecer la naturaleza del daño y las medidas urgentes para mitigarlo”.

Sin embargo, el despacho consideró que los demandantes no soportaron en debida forma la petición de la medida cautelar pues no acreditaron con prueba técnica o científica el daño inminente que se evitaría con la medida solicitada, así como tampoco demostraron de qué manera dicha actuación de la Administración vulnera su derecho colectivo a “gozar de un ambiente sano”. (Le puede interesar: Jóvenes de Bogotá se suman a "huelga mundial del futuro", contra el cambio climático)

Por lo anterior, el despacho ordenó al Ministerio del Ambiente y a la Secretaria Distrital de Ambiente que “en el término de cinco días, presenten informe técnico en el que se indique de manera detallada el impacto o implicaciones ambientales que ocasiona la tala de 462 individuos arbóreos (…)”. Asimismo, solicitó a la E.S.P. que en el mismo plazo de tiempo presente al juzgado el estado actual del contrato de la obra en cuestión, indicando el número de individuos arbóreos talados a la fecha en la avenida calle 53 entre la carrera 45 -68 y en la calle 26.

La tala de árboles en Bogotá ha sido uno de los temas más controversiales de los últimos meses, en especial, las intervenciones que se hicieron en la carrera Séptima, el parque el Virrey, Humedal y Canal Córdoba, Aeropuerto el Dorado. El Distrito informó que en los últimos tres años se han sembrado 218.000 árboles, es decir, 199 árboles por día aproximadamente y que, con respecto a los hechos ocurridos el pasado 18 de enero en el parque Japón, contaba con 98 árboles, de los cuales talarían solo seis, tres serían movidos y se sembrarían 10 en compensación de los derrumbado.

 

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar