Aceptan tutela contra proceso de elección de alcaldes locales en Bogotá

Un juez penal del circuito aceptó la solicitud del abogado Emir Cabrera, quien asegura que no se dieron a conocer los resultados de los exámenes realizados por la Universidad Nacional ni hay claridad en el modelo de calificación.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
27 de febrero de 2020 - 08:11 p. m.
Getty Images
Getty Images

Una demanda contra el proceso de elección de alcaldes locales en Bogotá, interpuesta por el abogado Emir Cabrera Barrera, fue aceptada por el juez 29 penal del circuito de la ciudad.

El abogado decidió demandar a la Alcaldía de la ciudad, la Universidad Nacional y la Secretaría de Gobierno ante las irregularidades denunciadas por algunos de los candidatos, quienes señalaron que no hubo transparencia en el proceso ya que no se dieron a conocer los resultados de los exámenes ni se explicó cómo fue el proceso de calificación.

Ante la acusación, el juez ordenó a la secretaría de Gobierno entregar, en un término de 16 horas, dar las respuestas pertinentes con respecto a la elección, así como de presentar las pruebas que se den a lugar.

El próximo 29 de febrero de 2020 se comenzarán las audiencias públicas en las Juntas de Acción Local, en las cuales se conocerán las propuestas de los candidatos y de las cuales los ediles escogerán a la terna que deberá ser presentada a la alcaldesa Claudia López.

A pesar de que 2.675 candidatos presentaron la prueba técnica, solo 93 aprobaron el examen. Sumado a esto, en seis localidades no hubo cuórum para elegir la terna, como es el caso de Antonio Nariño (pasó uno de 85), San Cristóbal (dos de 104), Puente Aranda (dos de 151), Rafael Uribe (dos de 121), Sumapaz (ninguno) y Los Mártires (uno de 89).

A estas se suman Chapinero, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, donde apenas clasificaron tres por localidad. Ante esto, y de que no prosperen las reclamaciones, la Secretaría de Gobierno deberá volver a abrir la convocatoria de elección.

En este nuevo proceso, los candidatos que pasaron las pruebas en la primera invitación no tendrán que volver a presentar la evaluación y pasan directamente a las audiencias públicas ante las Juntas de Acción Local.

Se espera que en las localidades donde continúan los procesos de elección, las ternas sean presentadas el próximo 9 de marzo. Al respecto, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, le pidió a los ediles darle prioridad a los resultados de los exámenes, e incluir dentro de las ternas a mujeres y jóvenes.

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar