Aceptó cargos uno de los implicados en crimen de funcionaria del IDRD

Se trata de alias el veneco, quien fue detenido un día después del crimen cuando asaltaba a otro ciudadano. Su testimonio fue clave para dar con el señalado de accionar el arma que acabó con la vida de la instructora.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de octubre de 2018 - 03:13 p. m.
A diario, según cifras del Distrito, son hurtadas en promedio 20 bicicletas en la ciudad.
A diario, según cifras del Distrito, son hurtadas en promedio 20 bicicletas en la ciudad.

Justo cuando se cumple un mes del crimen de Diana Patricia Gómez, una funcionaria del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que fue baleada al oponerse al hurto de su bicicleta, la Fiscalía General de la Nación reveló que uno de los dos implicados en el hecho aceptó cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

>>>Lea: Crimen de funcionaria del IDRD: falta un sospechoso por capturar

El procesado, quien admitió su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado, es alias el veneco, quien fue detenido un día después del crimen cuando asaltaba a otro ciudadano. Aunque inicialmente las autoridades pensaron que se trataba de un delincuente común, lograron establecer que sus características coincidían con las de uno de los autores del crimen de Gómez.

Precisamente, el testimonio de el veneco fue clave para dar con la captura el pasado martes de alias Chichi, a quien señalan de haber accionado el arma de fuego que acabó con la vida de la funcionaria. Para evadir el cerco de la Policía, este sujeto permanecía en hostales y con frecuencia cambiaba su número celular para no ser ubicado.

>>>Lea: Capturan a presunto implicado en crimen de funcionaria del IDRD

Frente a el veneco, quien fue capturado la noche del mismo 20 de septiembre por otro hurto calificado y agravado y se encontraba detenido en la Estación de Policía de Bosa, las autoridades lograron vincularlo a la investigación gracias a la bicicleta de la instructora, hallada en un parqueadero cerca del lugar de su detención.

Las primeras versiones del hecho indican que Diana iba acompañada de otras tres personas, cada una en su bici –aunque la funcionaria hacía el trayecto a pie arrastrando el vehículo– cuando fue intimidada por dos sujetos, también a bordo de una bicicleta, quienes pretendían hurtarlas.

Al oponerse al robo de su bicicleta, la funcionaria –quien iba en camino a realizar sus labores de recreación– recibió un impacto de bala en el pecho que acabó con su vida antes de llegar a un centro hospitalario. “Iban dos personas, en una bici también, y una de estas le exigió el vehículo. Al parecer, hubo presunto forcejeo y accionaron el arma de fuego impactándola en el pecho, muriendo de camino al hospital”, declaró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

La funcionaria, de 36 años, se desempeñaba como promotora del IDRD desde hace dos años, liderando actividades lúdicas en parques y colegios. Era madre de dos hijos, de 19 y 15 años. El alcalde Enrique Peñalosa, al lamentar su crimen y calificarlo como infame, sostuvo que se trataba de una mujer “entusiasta y disciplinada, (que) llevaba alegría a la comunidad. Con nuestra Policía no descansaremos hasta ubicar y capturar al responsable”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y agosto de este año se contabilizaban 4.704 denuncias por hurto de bicicletas (en promedio 20 cada día), es decir, 72,3 % más que las reportadas en el mismo período de 2017, cuando se registraron 2.730 casos. Suba, con 748 denuncias; Engativá, con 664; Kennedy, con 584; Usaquén, con 496, y Teusaquillo, con 312 hechos son las localidades más afectadas por el hurto de bicicletas. En estas cinco localidades se presenta el 60 % de los robos.

>>>Lea: Radiografía del hurto de bicicletas en Bogotá

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar