Aciertos y errores en datos que dieron esta semana los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Los votos que Carlos Fernando Galán dijo haberle quitado a Gustavo Petro; las cifras de desnutrición, que expuso Claudia López; el presupuesto para Transmilenio, que mencionó Hollman Morris, y la contaminación de los buses del SITP, que denunció Miguel Uribe, fueron las afirmaciones chequeadas esta semana a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Solo falta una semana para que los bogotanos elijan a un nuevo alcalde y el equipo de Colombiacheck sigue chequeando las afirmaciones de los cuatro candidatos que quieren llegar al Palacio Liévano.
 

Carlos Fernando Galán

Hace unos días Miguel Uribe Turbay dijo en su Twitter que por “la división y por los egos políticos, [Carlos Fernando Galán] condenó a Bogotá probablemente a uno de los peores alcaldes que ha tenido”, refiriéndose a la elección de Gustavo Petro en 2011, cuando Galán también fue candidato a la alcaldía.  Galán respondió luego en una entrevista con BluRadio diciendo que él le quitó “más votos a Gustavo Petro que a cualquier otro”. 

Tras revisar esta afirmación, encontramos que es 

INCHEQUEABLE

 
 

El argumento que nos dio su campaña fue que las localidades donde más votos obtuvo Galán fueron en las que predominan los estratos uno, dos y tres. Consultamos a Yann Basset, profesor y director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, quien hizo un análisis en ese entonces de los resultados de las elecciones y concluyó que Galán “tenía más votos en los estratos populares”, pero advirtió que “los cálculos son siempre sujetos a discusión, porque atribuir a un puesto un estrato es siempre un poco arbitrario”. Basset también concluyó que Galán tuvo mejores resultados en los estratos uno, dos y tres.

Sin embargo, al pedirle al Consejo Nacional Electoral, CNE, las encuestas realizadas para esa elección, no encontramos ninguna de la que se pudiera deducir a qué otro candidato habrían ido los votos de Galán si se hubiera retirado. Tan solo encontramos una encuesta encargada por la campaña de Enrique Peñalosa (que también fue candidato en 2011) en la que se preguntaba por la segunda preferencia de voto, pero no especificaba en los resultados qué votos irían de un candidato a otro. Así que no hay elementos para comprobar ni desmentir esa afirmación de Galán.

Claudia López

Por su parte, Claudia López dijo en una entrevista televisiva que “los indicadores de salud pública empeoraron. La desnutrición infantil es más alta en Bogotá que en el resto del país, increíblemente”. Revisamos las dos afirmaciones de esa frase.

Sobre si los indicadores de salud pública empeoraron, encontramos que esta afirmación es 

VERDADERA

 
 

Según Patricia Arce, Subsecretaria de salud de Bogotá, en la ciudad hubo un aumento del 61% en casos de desnutrición crónica en menores de 5 años y un aumento del 65 por ciento en los casos de desnutrición aguda entre 2016 y 2018. Datos de Integración Social dan cifras diferentes, pero también muestran un aumento del problema en el mismo período: 62% para la desnutrición crónica y 24% para la desnutrición aguda.

Sobre si la desnutrición infantil es más alta en la capital que en el resto del país, encontramos que esto es

FALSO

 
 

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, Bogotá sí tuvo en 2018 el número de casos más altos de desnutrición aguda en menores de cinco años del país (1.942),  pero esto se debe a la alta población de la ciudad. La manera correcta de comparar la situación en las diferentes regiones del país, según nos explicó Jannet Arismendi, Directora Ejecutiva de la de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética, Acofanud, es la prevalencia. Es decir, los casos por cada 100 habitantes.

Y en este indicador, Bogotá está igual que el promedio nacional, pues en ambos casos hay una prevalencia del 0,32%. Lo que quiere decir que Bogotá está más o menos en la mitad del ránking (el más alto es el del Vaupés, 1,63%).

Hollman Morris

El candidato Hollman Morris también pasó por nuestros chequeos. En un debate dijo que “este año el presupuesto de Bogotá estuvo alrededor de $26 billones [y] el 60% fue para Transmilenio”. Aunque la cifra del presupuesto de la ciudad es acertada, el porcentaje de este que según Morris se fue a Transmilenio es

FALSO

 
 

El presupuesto de Bogotá para 2019 aprobado por el Concejo fue de $25,6 billones. Además, de acuerdo con la Resolución 901 del 20 de diciembre de 2018, el presupuesto de la empresa Transmilenio para la misma vigencia, quedó definido en $5,7 billones (es decir, el 22,5% por ciento del total aprobado por el Concejo ese año).

Además, revisando los informes de ejecución presupuestal, encontramos que durante el cuatrienio de Enrique Peñalosa (2016-2019), solo el 11% del presupuesto total de la ciudad (incluyendo gastos de funcionamiento e inversión) ha sido destinado a TransMilenio. Y revisando únicamente los gastos de inversión, el 13% han ido al sistema de transporte masivo de la capital.

Miguel Uribe Turbay

Finalmente, chequeamos a Miguel Uribe Turbay, quien dice en su programa de gobierno que “los buses colectivos contaminantes del SITP generan el 20% de las emisiones móviles”.

Esta afirmación es

CUESTIONABLE

 
 

Comparando su afirmación con datos de la Secretaría de Ambiente (actualizados a 2016), Uribe solo se acerca en el material particulado de 10 micras de diámetro (PM10). El transporte público colectivo (TPC) y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) Provisional aportan 13,63 por ciento y los buses zonales, 7,98 por ciento. Esto da 21,61 por ciento.

La suma para los óxidos de nitrógeno (NOx) es de 24,4 por ciento, un dato un poco más lejano del que da el programa. Mientras que las otras dos sustancias están muy por debajo: el resultado da 2,8 por ciento para el monóxido de carbono (CO) y 0,2 por ciento, para los hidrocarburos totales (THC).

Por otro lado, no hay medición de partículas más pequeñas (PM2,5), que provienen de procesos combustión.

Pueden leer este y otros chequeos en nuestra página https://colombiacheck.com 

886735

2019-10-19T08:22:03-05:00

article

2019-10-19T08:23:02-05:00

jamarin_84

none

Colombiacheck

Bogotá

Aciertos y errores en datos que dieron esta semana los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

92

7570

7662