Activados comités de emergencia en Bogotá para atender nueva ola invernal

La mayor atención se concentrará en 15 puntos de la ciudad.

Ante la advertencia del regreso del Fenómeno de la Niña en gran parte del territorio nacional, la alcaldesa Clara López Obregón se pronunció sobre las medidas que ha adoptado el Distrito para hacer frente a esta nueva temporada invernal.


La mandataria aseguró que la ciudad ha activado todos los sistemas locales de emergencia para atender cualquier eventualidad en el menor tiempo posible, especialmente en las zonas que registran riesgo de deslizamiento de los cuales 7 se encuentran en el sur de la ciudad y 8 en la zona de Usaquén.


“Ya estamos tomando todas las medidas preventivas del caso, y desde luego con todo ese gran comportamiento y solidaridad ciudadana sabemos que vamos a poder afrontar este nuevo invierno de una manera seria, y preparados para atender a todo damnificado que resulte de manera inmediata y completa”, expresó la mandataria.


Clara López además aseguró que con los 40 mil millones de pesos gestionados ante Colombia Humanitaria se realizarán obras de mitigación y estabilización, las cuales podrían tardar entre 12 y 20 meses.


Por su parte el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos y recomienda tener en cuenta las siguientes medidas para evitar emergencias por cuenta del invierno y vendavales: no arrojar a los ríos y quebradas desechos y material de escombros, debido a que se acumulan causando represamientos y generando inundaciones.



  • Evite que los lechos de los ríos se llenen de sedimentos, troncos, basura y escombros que impidan su libre desplazamiento.

  • En la época de invierno se deben evitar construcciones que impliquen excavaciones de tierra en terrenos de ladera. El agua se acumula en estos lugares y causa desprendimientos del terreno.

  • Denuncie ante las autoridades el uso de explosivos en terrenos de cantera. Durante el período de lluvias, el manejo indebido de estos elementos puede causar grandes deslizamientos.

  • No genere quemas, no tale árboles. La erosión en los terrenos afectados por estos fenómenos facilita que en estas épocas de invierno la filtración de agua origine desprendimientos del suelo.
     
últimas noticias