Acueducto abrió licitación por $26 mil millones para construcción en Soacha

Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de Canoas.

La licitación que abrió la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por 26 mil millones de pesos para contratar el diseño de ingeniería de detalle de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el sector de Canoas, en el municipio de Soacha, genera polémica en el Cabildo Distrital.

El concejal Antonio Sanguino asegura que ese proceso licitatorio es “la réplica de un fracaso ambiental, técnico y político que le ha costado a la ciudad más de un billón de pesos durante los casi 12 años de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, que utiliza el mismo tipo de tecnología que se quiere implementar en el objeto de la licitación. Los contenidos de los pliegos de la licitación incorpora verdaderas trampas que buscan beneficiar a los pocos oferentes que se han presentado”.

Al respecto, el Acueducto explicó que la licitación hasta ahora está en proceso, todavía no se sabe hasta cuándo los oferentes interesados podrán presentar sus propuestas. Por lo tanto, desmienten las declaraciones del concejal argumentando que a la fecha se desconocen los proponentes, que el proceso se está manejando con total transparencuia y que, por tal razón, los pliegos de condiciones no están direccionados para beneficiar a ningún participante.

De acuerdo a información suministrada por el cabildante, “el sobrecosto de los productos a entregar, las precarias condiciones de evaluación técnica y financiera y las condiciones exigidas no corresponden a la magnitud de este tipo de megaproyectos. No se ha facilitado la presencia de oferentes internacionales para una planta que sería una de las tres más grandes de América Latina. Y corremos el riesgo de que el ganador no cuente con la suficiente experiencia técnica en este tipo de obras, como ocurrió en muchos de los fracasados contratos del IDU”.

El concejal señaló que a eso se le suma “el agravante de los inconvenientes de relevancia en las obras anexas. Por ejemplo, el Interceptor Tunjuelo- Canoas cuya construcción nos ha costado 230 mil millones de pesos, tiene un serio riesgo de sobrecosto de por lo menos 40 mil millones de pesos debido a que el Acueducto no ha adquirido los predios a la altura de Canoas en Soacha para poder sacar a superficie las tuneladoras utilizadas en la construcción de la obra”.

Frente a este tema, la EAAB aseguró que para la obra del interceptor Tunjuelo – Canoas no se necesita ningún predio porque la maquinaria saldrá por un inmueble vecino al lugar donde será la obra.

Para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas no se ha adquirido ningún predio, hasta ahora estamos en procesos de negociación. La planta no se va a construir todavía está proyectada para 2014”, indicó el Acueducto.

“Esa construcción está dentro del plan de obras manejado por el Gobierno, el departamento de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, en donde se contemplaron una serie de trabajos para el saneamiento del río Bogotá de acuerdo a un fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, agregó la EAAB.

Con la construcción de la PTAR Canoas se busca tratar el agua de las cuencas de los ríos Fucha y Tunjuelo.