Acueducto de Bogotá desiste de talar 462 árboles por cambio de tubería

El año pasado la Secretaría de Ambiente autorizó a la empresa talar dicha cantidad de árboles sobre el corredor de la calle 53. Sin embargo, tras una acción popular, desistió de tal cantidad y ahora solo talará 14 árboles. El resto serán podados o trasladados.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
27 de marzo de 2019 - 02:26 a. m.
La obra tendrá cuatro tramos de intervención para entregar en el 2020 / Tomada de Twitter: @SectorMovilidad
La obra tendrá cuatro tramos de intervención para entregar en el 2020 / Tomada de Twitter: @SectorMovilidad

La renovación de una tubería que hará el Acueducto de Bogotá sobre la calle 53, apuntaba a convertirse en una nueva polémica ambiental en la capital. Como parte del proyecto, la empresa tenía autorización para intervenir 577 árboles, de los cuales iban a ser talados 462. Ante la magnitud del trabajo, la comunidad presentó una acción popular para avitar lo que calificaron como un "arboricidio" más en la ciudad. Producto de este recurso, la empresa distrital modificado el plan.  

La obra, que es necesaria, no es de poca monta. Se trata del cambio de una tubería de aguas residuales, que tiene más de 50 años y pasa por la calle 53, atravesando los barrios de Rafel Nuñez, Pablo Sexto, La Esperanza, el Salitre Greco y el CAN en Bogotá. La red está deteriorada y debe ser reemplazada lo antes posible, según el Acueducto de Bogotá.

La razón es que el grado de deterioro de las tuberías de drenaje es la causante de inundaciones y encharcamientos en la zona del CAN y en los barrios vecinos en las temporadas invernales. El Acueducto aclaró que las raíces de los árboles están abrazando los tubos del alcantarillado a tal punto, que si no se hace una intervención oportuna podría colapsar el sistema.

Para adelantar esta tarea, tramitó ante la Secretaría de Ambiente la autorización y en diciembre del año pasado al Acueducto logró el permiso para intervenir los árboles, que eran el paso previo para la construcción de un nuevo interceptor, que transportará las aguas de estos barrios. Aunque la obra debía comenzar el año pasado, la comunidad se organizó, para tratar de frenar los planes de la empresa distrital.

La protesta, que estuvo acompañada por le concejal Roberto Hinestroza, no era tanto por el cambio de los canales de aguas residuales (la cual es necesaria), sino por la cantidad de árboles que pretendían talar.  Como parte de esta manifestación, se realizó una audiencia pública el pasado 7 de marzo, en la que la Junta Administradora Local de Teusaquillo finalmente logró que el Acueducto modificara sus planes.   

La autorización que expidió la secretaría de Ambiente en diciembre en principio permitía la tala de 462 árboles y el traslado de 115. Ahora, tras revisar los detalles de la obra, el Acueducto pidió a la misma entidad modificar la resolución. Ahora buscan intervenir 418, de los cuales solo talarán 14, trasladarán 96 y podarán 308 en las raíces o en la copa. Según Natalia Escobar, gerente corporativa del Sistema Maestro de Empresa de Acueducto, esta labor se cumplirá en un trazado de 3,6 kilómetros, que es por donde pasará la tubería.  

>>> Empresa de Acueducto va a retirar 115 árboles en Bogotá

La obra se programó para adelantar una intervención en cuatro tramos en la ciudad, que comienza en la calle 53, entre carreras 60 y 68. Luego seguirá en el separador central de la calle 26, entre la carrera 68 y 69. Los siguientes tramos se realizarán en calle 53, entre carrera 45 y 60, y la calle 56, entre carrera 30 y 45. Esto permitirá ampliar la capacidad de drenaje sanitario de los barrios ubicados en las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Engativá. Dicha ampliación, reforzamiento y renovación, que costará alrededor de $32.000 millones, debe terminar en junio del 2020, precisó Escobar.

Por ahora, mientras la Secretaría de Ambiente hace una nueva evaluación sobre la petición del Acueducto, no se realizará ninguna intervención en el corredor ambiental.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar