Acueducto de Bogotá ha detectado más de ocho mil conexiones irregulares

El Distrito, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, señaló que durante el último año radicó 130 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, por hechos relacionados con esas conexiones fraudulentas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de julio de 2019 - 01:37 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá detectó 8.372 conexiones irregulares en lugares donde se ejercen actividades de comercio como moteles, inquilinatos, lavaderos de carros, restaurantes, lavanderías y algunas viviendas.

“Las conexiones irregulares más frecuentes son las reconexiones no autorizadas y la manipulación de los medidores. Las reconexiones no autorizadas se presentan cuando la EAAB- ESP ha ordenado el corte del servicio y el usuario, sin estar autorizado, reconecta el servicio ilegalmente”, indicó la empresa.

Añadió que la manipulación de los medidores se hace a través del retiro o alteración de los mecanismos de medición de metros cúbicos y son detectados a través de un procedimiento que tiene establecido el Laboratorio de Medidores de la empresa de acueducto.

El Distrito, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, señaló que durante el último año radicó 130 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, por hechos relacionados con esas conexiones fraudulentas.

Con esos procesos penales, la Alcaldía busca la recuperación de aproximadamente $3.000 millones y la identificación de los responsables.

El informe de la empresa se produjo luego del llamado de atención que hizo el concejal Rolando González el pasado 15 de julio en el que manifestó su preocupación frente a que la EAAB no contara con una cifra exacta sobre lo que las conexiones irregulares representan en pérdidas para la ciudad.

“Sacamos un cálculo basándonos en los ingresos por acueducto y alcantarillado que tuvo Bogotá en el 2018, y estaríamos hablando que el Distrito estaría perdiendo aproximadamente cerca de $7.000 millones al año por aquellos que le roban estos servicios a la ciudad” manifestó el cabildante.

Además, González se refirió a la cantidad de usuarios en mora que hay en las distintas localidades de la ciudad. Al mes de abril de 2019, la cartera vencida de los suscriptores en las obligaciones con la ciudad ascendía a $89 mil millones y, de acuerdo a la información obtenida por el concejal, hay 285 mil cuentas en cartera, de las cuales el 90% corresponden al sector residencial, el 85% corresponde a estratos 1, 2 y 3. Solamente había 47 mil acuerdos de pago vigentes.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar