Acueducto dice que agua de Bogotá sí es apta para consumo humano

Así le contestó la EAAB a la Superservicios por el pliego de cargos.

Archivo El Espectador

Luego de que el superintendente de Servicios Públicos, César González, anunciara que a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se le abrió pliego de cargos luego de analizar unas muestra de agua que arrojaron que el líquido no es apto para consumo humano en algunos sectores de la ciudad, la entidad se pronunció y aseguró que sí es portable.

“Somos respetuosos de la Superintendencia de Servicios Públicos y de sus actuaciones, y en ese sentido responderemos técnicamente y en detalle a cada una de sus observaciones dentro del plazo que nos ha dado para hacerlo”, señaló el Acueducto.

Según la EAAB, las observaciones iniciales de la Superintendencia se circunscriben a un periodo de tiempo mayo-junio de 2012 y a una zona geográfica en particular. “Son producto de una discrepancia metodológica sobre la forma en la que se contabilizan las muestras para estimar el Índice de Riesgo de Calidad Agua (IRCA). Tal y como lo aseguró el superintendente de Servicios públicos, no hay razón para pensar que no es confiable el aguade Bogotá”.

En este sentido, explicaron que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene un sistema de monitoreo de calidad de agua que supera ampliamente los mínimos exigidos por la ley, en el que diariamente se supervisa la calidad del agua en las plantas de potabilización y en la red de distribución de toda la ciudad.

Cada día se toman más de 50 muestras, 36% más de las exigidas por la norma, lo que nos permite garantizar su calidad”.

El pasado 13 de marzo de 2013, la Secretaría de Salud certificó plenamente la calidad de agua suministrada a la ciudad durante el año 2012.