Adjudicación de obras de La Santamaría se haría en febrero

La idea es recibir más propuestas para la licitación, la cual tendrá un incremento de 1.500 millones en sus costos.

Archivo ElEspectador.com

En los próximos días se abrirá nuevamente el proceso licitatorio para la restauración de la plaza La Santamaría, luego de que se viera aplazada debido a que solo se presentó una propuesta. El objetivo es adjudicar las obras en febrero e iniciar en marzo la intervención.

Martha Lucía Zamora, secretaria General de la Alcaldía, manifestó en diálogo con Caracol Radio que “la semana del 19 de enero se va abrir de nuevo el proceso licitatorio, se estaría adjudicando en febrero. Se van a aumentar los costos, en la medida en que creemos que esto invitaría a otras entidades o personas jurídicas con la intención de participar”.

A la licitación que se llevó a cabo hasta el pasado 26 de diciembre, solo se presentó una firma colombo-portuguesa, integrada por las empresas Constrope Colombia SAS, Construtopo SAS y la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural-Funcores, de Colombia, y Constrope-Congevia, Engenharia e Construção, S.A, de Portugal, que no cumplía los requisitos del pliego.

“Si se adjudica el 20 de febrero, las obras tendrían que estar iniciando en el mes de marzo de este año”, y manifestó que el incremento en los costos, “sería de alrededor de 1.500 millones, luego de los estudios de factibilidad y atendiendo que en este nuevo año los costos de insumos y mano de obra aumentan”, puntualizó la funcionaria.

Se calcula que las obras para recuperar la Plaza La Santamaría tendrían una duración de 14 meses. En el proceso se incluirán labores de reforzamiento estructural, principalmente en los palcos del escenario, que representan un riesgo para los asistentes a la Plaza.