Publicidad

Adjudican ampliación de carrera 11 sobre Cantón Norte

La licitación fue adjudicada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) este viernes.

El Espectador
28 de diciembre de 2012 - 11:00 p. m.
Entrega de predios del Ejército al IDU. / IDU
Entrega de predios del Ejército al IDU. / IDU

El consorcio ganador después del proceso de evaluación en el que se presentaron 18 proponentes es Consorcio Alianza Once integrado por Yamil Sabbagh Solano y Uribe Construcciones y Obras Públicas SL. El monto del contrato $17.193 millones.

Frente a la construcción de la ampliación de la carrera 11 entre la calle 100 y la calle 106, en terrenos del Cantón Norte, se proyecta que luego del proceso administrativo y la etapa de preliminares, la obra comience hacia marzo de 2013.

Los trabajos tienen un tiempo de ejecución de 13 meses, es decir, que hacia mayo de 2014 debe estar finalizada.

En agosto pasado este diario realizó una entrega de las principales obras que el IDU tenía dentro de sus proyectos para el segundo semestre de este año. Según el cronograma entregado por la entidad, estaba previsto que la obra se adjudicara en noviembre de 2012 y se terminara en enero de 2014. Con la adjudicación hecha este viernes, la entrega se corre cuatro meses.

Necesidad de la obra

La continuación de la carrera 11 entre las calles 100 y 106 es una obra con 16 años de retraso, que permitirá generar un corredor continuo entre la zona de Chapinero y la calle 127. De acuerdo con los diseños, el proyecto tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorruta.

Historia

La ampliación de la carrera 11, entre calles 100 y 106, fue ordenada por el Concejo distrital en 1995. Ello implicaba la expropiación de 20 mil metros cuadrados de propiedad militar, dentro de los cuales se encuentra parte del Cantón Norte y la Universidad Militar Nueva Granada. Por esta razón, el Distrito y la Nación sostuvieron una puja que se zanjó en diciembre de 2011.

En una conciliación ante el Consejo de Estado, se efectúo un acuerdo entre las partes por $49.152 millones, de los cuales la administración distrital ya había consignado $11.648 millones. A este valor se suman $31.156 millones, entregados a la Nación por el Distrito en abril pasado.

Las autoridades del Cantón Norte de Bogotá deben entregar en enero 10.691 m², que se requieren para la ampliación de la carrera 11 entre calles 100 y 106, al Instituto de Desarrollo Urbano. Así se dará fin a un litigio de casi 10 años entre el Ejército y el IDU, con demandas, contrademandas y expropiaciones incluidas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar