Adjudican otras tres obras con el cobro de valorización en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Se trata de conexiones peatonales en la localidad de Chapinero, la construcción de aceras, ciclorrutas y obras complementarias en el Canal Molinos y un ciclopuente a la altura de la Autopista Norte.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció este jueves la adjudicación de otras tres obras de las 16 que se tienen contempladas, a través del cobro de valorización pagado por los bogotanos. Se trata de un paquete de conexiones peatonales en la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 73 entre las carreras Séptima y Caracas; en la calle 79B entre carreras Séptima y 15 y en la calle 85 entre carreras Séptima y once.

Lea: IDU adjudica construcción de aceras y ciclorrutas en el norte de Bogotá

Asimismo, se adjudicó la construcción de aceras, ciclorrutas y obras complementarias en el Canal Molinos, donde se invertirán más de $13.361 millones. En este sector se hará una ciclorruta de 1,9 kilómetros, con el fin de facilitar la movilidad de los biciusuarios, desde la carrera Novena hasta la Autopista Norte, donde se construirá también un ciclopuente,

Las obras están a cargo de los consorcios Puentes Capital, Ruta Molinos (en el caso de las del Canal Molinos) y de la firma Grodco Ingenieros, para los proyectos en Chapinero.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, aseguró que estas obras generarán alrededor de 677 empleos en la ciudad y la inversión de las mismas asciende a los $42.000 millones. “Con estos tres nuevos contratos, ya son siete las obras adjudicadas este año, que se suman a otras tres que ya se tienen contratos suscritos, del total de las 15 obras a cargo del IDU, que serán financiadas con recursos de valorización”, dijo el funcionario.

Lea: Desde el Concejo piden al IDU devolver recursos cobrados por valorización en Bogotá

La semana pasada ya se había adjudicado una de las 16 obras que estaban contempladas para financiar con esos recursos. Se trata de la construcción de aceras y ciclovías en el norte de la capital, específicamente en la calle 116. El IDU informó que la licitación quedó en manos de la empresa Conconcreto, quien hizo la mejor oferta y será la encargada de llevar a cabo el proyecto.

Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, el concejal Andrés Forero (Centro Democrático) le pidió al IDU devolver los recursos recaudados en la última valorización pues, según él, parte de este dinero no sería utilizado sino hasta 2022, por lo que aseguraba que serían recursos más útiles para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.

Frente a la solicitud, el director del IDU aseguró que devolver el dinero no sería posible, pues una parte ya se había invertido en algunos contratos y que, además, devolverlos significaría que las 16 obras planeadas quedarían desfinanciadas. Además, el funcionario aseguró que, en caso de querer devolver los recursos, el IDU no puede tomar esa decisión, pues esta petición debe ser analizada y aprobada por medio de un acuerdo en el Concejo de Bogotá.

Comparte en redes: