Administración Distrital y comunidad indígena Andina celebran 'Fiesta del Sol'

La jornada se celebra en la Plaza de Bolívar.

El secretario Distrital de Gobierno encargado, Milton Rengifo Hernández, el embajador de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal Lozano, el director de Etnias de la Secretaría Distrital de Gobierno, Gustavo Ernesto Rondón y por lo menos unos doscientos cincuenta participantes de diferentes etnias y simpatizantes, celebran este sábado en la Plaza de Bolívar, la ceremonia del año nuevo amazónico “Willkakuty” o ‘Fiesta del Sol’ desde las 4:30 de la mañana.

La actividad permitió el recibimiento del Nuevo Año Andino o encuentro de las comunidades indígenas andinas, los cabildos indígenas Muiscas existentes en Bogotá, las organizaciones sociales ciudadanas y la participación del Parlamento Andino.

El encuentro, reafirmó el rescate de las costumbres, saberes y tradiciones ancestrales de la Cultura Andina de los pueblos indígenas de Bolivia y Colombia, dentro del marco del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana Incluyente.

“Estamos haciendo esta celebración desde hace tres años en forma consecutiva con el Distrito y queremos institucionalizar este evento con la Alcaldía Mayor de Bogotá, para confirmar los lazos de amistad y los diferentes propósitos que tenemos proyectados para el futuro con la Administración”, dijo el embajador.

Señaló que con la Alcaldía Mayor, se ha venido haciendo actividades culturales, artísticas y folclóricas, con el ánimo de poder difundir las costumbres del pueblo indígena Andino en Colombia.

Por su parte, el Secretario de Gobierno (e), Milton Rengifo Hernández, dijo que la celebración del Solsticio de Invierno de los pueblos indígenas colombianos es parte integrante de la diversidad social de Bogotá, ya que la ciudad tiene siete cabildos indígenas. “En colaboración con la embajada de Bolivia, celebramos desde la Plaza de Bolívar este evento, porque esto representa la influencia de las buenas energías para ciudad de Bogotá.

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

La palabra solsticio se deriva del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’), lo que significa para muchas comunidades indigenas la fiesta del Sol o “Inti Raymi” y en las comunidades colonizadas religiosamente, corresponde a las fiestas de San Juan.

Según las creencias indígenas a finales del mes de junio, nuestro padre Sol o ‘taita Inti’, se aleja de la tierra iniciando su vuelta más larga, provocando así, el Solsticio de Verano. Este suceso se caracteriza porque el día es más corto y la noche más larga y el viento y el otoño han desnudado la ‘Pachamama’ preparándola para su nuevo ciclo. 

Temas relacionados