Advierten que alcaldes ponen oídos sordos a peticiones de la ciudadanía

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que los mandatarios locales podrían ser demandados si no cumplen.

La concejal Patricia Mosquera ve con gran preocupación que los alcaldes locales de Bogotá, dentro de los borradores de los planes de desarrollo de su localidad, no incluyan lo priorizado, concertado y votado por la comunidad en los encuentros ciudadanos, “incurriendo de esta manera en una desobediencia a los mandatos legales y a lo que la comunidad manifiesta como una pérdida de tiempo”.

De acuerdo con la cabildante, dentro del fortalecimiento institucional de las alcaldías locales es necesario que en la aprobación de sus planes de desarrollo local se promueva la participación ciudadana, la cual según el Acuerdo 13 del año 2000, no solo genera la contribución de la ciudadanía, sino la inclusión de las necesidades sociales.

Sin embargo, a pesar de la realización de los encuentros ciudadanos y la priorización de temas trascendentales para la ciudad, “preocupa que líderes comunales y consejeros locales presenten quejas y reclamos al ver que su participación activa no tiene ninguna validez e influencia sobre los planes de desarrollo local”, señaló Mosquera.

Temas como tercera edad, salud, educación e infancia fueron los más priorizados y votados por la comunidad; sin embargo, se observa que dentro de los borradores existe una notable disminución de la inversión en algunos de ellos y en el peor de los casos su desaparición en comparación al periodo pasado”, agregó.

Para la concejal Mosquera, el desacato a los acuerdos Distritales por parte de los alcaldes locales amerita demandas y sanciones disciplinarias. Del mismo modo advierte, que hará un llamado a los entes de control para que tomen las medidas necesarias con el fin de corregir esta situación y el posible detrimento patrimonial a causa de los encuentros ciudadanos, antes de la aprobación de los planes de desarrollo local de las 20 localidades de la ciudad.