¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 1 hora

Advierten baja inversión para capacitar docentes de colegios distritales

La Personería de Bogotá dice que con el presupuesto asignado se necesitarán 10 años para capacitar a los 30 mil profesores del Distrito.

Serias deficiencias en la capacitación de docentes de la Secretaría de Educación encontró la Personería de Bogotá luego de un análisis a los resultados del programa y a la baja inversión anual.

Según el ente de control, para 2011, del total del presupuesto de inversión de $2.2 billones de la Secretaría, se asignaron a la capacitación de docentes $4.121 millones, es decir el 0,18%; no obstante, la entidad, en doce contratos, ejecutó $3.025,6 millones, o sea el 73,42%, dejando cerca de $1.100 millones sin utilizar.

La inversión sólo permitió la capacitación del 9,49% del total de docentes del Distrito durante el año 2011. Además, llegaron a las localidades que tienen menos colegios y, por tanto, se generó un menor impacto en la mejora de la calidad de la educación, objetivo primordial del proyecto”, dice el informe de la Personería.

De acuerdo al organismo de control, el año pasado en las nueve localidades que presentan mayor concentración de docentes y de colegios (San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar) la capacitación de profesores fue menor.

“Para el presente año los recursos para capacitación de docentes subieron a $4.995 millones, el 0.2% del presupuesto total de inversión de la Secretaría; con ese monto se pretende beneficiar a 3.946 educadores, el 14,03%, de los 30.000 profesores del Distrito. A ese paso se necesitarían diez años para poder capacitarlos a todos”, dice la Personería.

A mayo de 2012, dice la Personería, la Secretaría ejecutó $2.051.3 millones, que corresponde al 41%, con 18 contratos que incluyen cuatro órdenes de prestación de servicios que corresponden a profesionales y técnicos (no profesores) que apoyan la labor en la Dirección de Formación de Docentes de la Secretaría, quedando recursos por $2.943,6 millones.

“Adicionalmente, en el rubro de capacitación, se encontraron contratos para la asistencia de los docentes a la Feria del Libro de 2011 y 2012 y al Festival Internacional de Teatro del presente año, que se enmarcan en el objeto del programa de capacitación, en la parte correspondiente a la ampliación del horizonte cultural”, agrega el informe.

Se encontró, además, un contrato de consultoría de 2011 por $39,9 millones para evaluar los libros presentados por los docentes con fines de ascenso en el escalafón. La cobertura es de 100 obras y con esos recursos fueron evaluadas 47.