Advierten que Distrito pretende firmar APP con operadores de TransMilenio

El gerente de TransMilenio dice que la decisión de no abrir una licitación fue la opción más conveniente para la ciudad.

Archivo El Espectador

El concejal Juan Carlos Flórez denunció durante debate de control político que la Administración Distrital no pretende preparar licitación sino firmar una alianza público privada con operadores de TransMilenio con Elektrik S.A.S.

“Que la prórroga de los contratos de las fases I y II de Transmilenio que se firmó hace año y medio se hizo respondiendo a las condiciones que habían puesto los operadores de transporte, lo que es un auténtico gana gana para los mismos y que dicha prórroga no tiene como objetivo preparar la licitación, sino abrirle camino a una APP de operadores TM con Elektrik S.A.S.”, señaló el cabildante.

El gerente de TransMilenio, Sergio París, dijo en diálogo con Caracol Radio que la decisión de no abrir una licitación fue la opción más conveniente para la ciudad.

“Hubo estudios previos para la licitación de las fases 1 y 2. Esos estudios previos existen, los hemos venido retomando y los podemos entregar”, dijo París.

Flórez dio a conocer un aparte de la carta firmada el 11 de marzo de 2013 por Herman Arias a Fernando Sanclemente (exgerente de TransMilenio) que dice: “los concesionarios a quien represento se comprometen de manera irrevocable a presentar una propuesta de APP en los términos establecidos en la Ley 1508 del 10 de enero de 2014”.

En la misma se afirma que “como consecuencia de la anterior solicitud Transmilenio S.A., se comprometería a posponer, hasta tanto no se tenga claridad sobre la viabilidad de la propuesta y su conformidad con los intereses y políticas públicas, la apertura de la licitación para la continuación de lo que hoy es la Fase 1 del Sistema Transmilenio”.

El concejal dijo que desde el año 2012 ha presentado las alertas tempranas sobre lo que se estaba cocinando en estas prórrogas irregulares de los contratos fases I y II de Transmilenio. “Algo huele mal en Transmilenio. Alcalde Petro presidió reuniones de junta directiva de esta empresa en las que se decidió prorrogar estos y nunca se opuso”, ratificó Juan Carlos Flórez.

Finalmente, Flórez dijo que “Petro, en el tema de Transmilenio, traicionó lo que había prometido a los bogotanos: una renegociación de fondo de los contratos para cambiar unas condiciones que él y otros bogotanos de diversas tendencias, en el caso clarísimo de la fase 1 y en otros aspectos de las otras fases, consideramos inequitativas paras la ciudad”.
 

Temas relacionados