Advierten falta de recursos para atender ola invernal

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que a la fecha no se conoce cuál es el estado de las obras realizadas.

La concejal Soledad Tamayo advirtió sobre la desfinanciación y falta de recursos en las entidades encargadas de atender los impactos causados por la pasada ola invernal, “pese a los recursos aprobados por este Concejo para atender la coyuntura”.

Tamayo aseguró que hasta el momento no se conoce cuál es el estado de las obras realizadas y la cantidad de recursos que se invirtieron para mitigar esos impactos.

“Cuáles fueron los resultados de la declaratoria de emergencia distrital decretada en el mes de mayo mediante el Decreto 193 de 2011 y cuál fue la efectividad de los planes de contingencia a corto, mediano y largo plazo establecidas, dada la vulnerabilidad de la sociedad frente a sus fuente de agua (ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Juan Amarillo) y frente a la posibilidad de una emergencia sanitaria”, cuestionó la cabildante.

Tamayo propuso como solución a la falta de recursos modificar el acuerdo 257 en el artículo 109 para ampliar los recursos de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial con el fin de atender la construcción y desarrollo de obras específicas que se requieran complementando la acción de otros organismos y entidades como el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE).

Así mismo, planteó que la administración traiga al Concejo un proyecto de modificación o adición presupuestal para entregar los recursos necesarios que las entidades requieran para efectuar las obras que se tendrán que realizar para mitigar los impactos y hacer las inversiones sobre todo los sectores afectados y atender a la población damnificada como es el caso de los del río Bogotá.

En abril de este año el partido conservador presentó una proposición en plenaria para citar también a varios funcionarios responsables de atender toda la ola invernal en la ciudad capital y solicitó se le agende fecha para llevar a cabo este debate.