Advierten que en navidad Bogotá se podría ver inundada de basura

Desde el Concejo señalaron que la crisis de las basuras en la capital se podría repetir.

El Espectador

En debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá, el concejal Antonio Sanguino hizo un balance de los resultados del modelo de recolección de basuras implementado por la administración del alcalde Gustavo Petro.

Dijo que después de 10 meses de implementado el nuevo modelo, existen serias secuelas institucionales debido a la “dispersión de responsabilidades y a la colisión de competencias, por lo que no se sabe quién responde integralmente por su ejecución y por el Programa Basura Cero”.

A su vez recordó que en lo que va corrido de esta Administración han desfilado por la Unidad Especial de Servicios Públicos 4 directores, “lo que ha conllevado a que nadie responda por el déficit presupuestal en la prestación del servicio de aseo, a una incertidumbre en la rebaja de tarifas y a un avance casi nulo en la inclusión social de los recicladores de la ciudad: ni siquiera el alcalde Petro recuerda la bolsa blanca para reciclar”.

Sanguino hizo una grave advertencia: “La Administración Petro no le ha dicho a Bogotá cómo, con quién y en qué condiciones va a contratar el servicio público de aseo a partir del 18 de diciembre de este año una vez venzan los actuales contratos, recordemos que sólo faltan 20 días para que entre en aplicación la Ley de Garantías Electorales”.

Por último, dijo que el año pasado alertó sobre los riesgos que implicaba la “implementación improvisada de un nuevo modelo de recolección de basuras en la ciudad, y la Administración hizo caso omiso a las mismas, esperamos que esta vez no ocurra lo mismo y pasemos otra navidad invadida por basuras”.