Advierten sobre temporada seca y bajas temperaturas en Cundinamarca y Bogotá

De acuerdo con la CAR, se espera que las temperaturas desciendan hasta los cero grados, especialmente en los municipios de la Sabana y los valles de Ubaté y Chiquinquirá, en Boyacá. La corporación recomendó, además, hacer un uso responsable del agua para evitar posibles desabastecimientos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de enero de 2020 - 02:49 a. m.
Durante las heladas que se presentaron en las primeras semanas de enero, al menos el 30 % de los cultivos en Subachoque resultaron afectados.  / Cortesía CAR
Durante las heladas que se presentaron en las primeras semanas de enero, al menos el 30 % de los cultivos en Subachoque resultaron afectados. / Cortesía CAR

Durante el mes de febrero, se espera que en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, la temporada seca se intensifique, según los últimos boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). Esto debido a que habrá una reducción significativa del volumen de precipitaciones.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional (CAR), esta situación generará que las temperaturas mínimas sigan descendiendo, alcanzando los cero grados, especialmente en la sabana de Bogotá y valles de Ubaté y Chiquinquirá.

El centro de monitoreo hidrológico y meteorológico de la CAR, por su parte, lanzó un aviso de advertencia sobre esta situación. De hecho, la entidad aseguró que reforzará la vigilancia sobre las zonas que puedan resultar afectadas, debido a que el régimen de lluvias acumulado hasta el momento está por debajo del promedio. 

(Le recomendamos: Así enfrentan las heladas los municipios más afectados de Cundinamarca)

De igual forma, se espera que la temporada seca se extienda como mínimo hasta finales de marzo de este año. Por lo cual, la autoridad ambiental pidió que se tomen medidas preventivas para evitar el desabastecimiento hídrico en los municipios de Cundinamarca y Boyacá. Esto con el fin de prevenir la pérdida de cultivos, causada por la intensidad de las heladas.

Según el director de Recursos Naturales de la CAR, Camilo Zambrano, "aunque por el momento no se han reportado municipios con desabastecimiento de agua por bajo niveles en las fuentes hídricas (condiciones que se dan usualmente a finales del periodo seco), es necesario ahorrar al máximo este recurso y hacer un uso responsable del mismo".   

Las remendaciones para esta temporada son:

•Almacenar suficiente agua para consumo.

•Ahorro máximo del recurso hídrico: tomar duchas cortas, reutilizar el agua en actividades como el lavado de la ropa; para limpiar antejardines y vehículos usar balde, no manguera.

•Hacer riego en las primeras horas de la mañana, cuando la temperatura aún está fresca, así evitará la pérdida de agua por evaporación.

•Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.

•Restringir actividades de laboreo.

•Proteger las plantas con coberturas plásticas.

*     *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar