Publicidad

Advierten “torpeza” del Distrito en cobro de plusvalía

La Personería de Bogotá asegura que el cobro de los gravámenes por plusvalía de los nuevos proyectos de construcción se tornan imposibles de ser efectivos.

Redacción Bogotá
08 de julio de 2015 - 01:35 p. m.

La Personería de Bogotá denunció el caso de dos proyectos en el barrio El Rosario, de la localidad de Barrios Unidos, en el que se construirá una torre de 15 pisos para 50 unidades de vivienda y en el predio vecino una torre de 20 pisos para otras 117 unidades. Ninguna de las dos obras aportó cargas urbanas para la ciudad y no se les pudo hacer efectivo el cobro de plusvalía (cifra que oscila entre $530.000.000 y $930.000.000 millones) en el trámite de licencia de construcción por no encontrarse inscritos en el folio de matrícula inmobiliaria.

“Estos dos proyectos, por ejemplo, uno de ellos desarrollado bajo la normatividad del decreto 562 de 2014 (que abre las puertas a la construcción de edificios de gran altura) y que fue expedido sin tomar la precaución de haber realizado previamente los estudios técnicos para calcular la estimación y previsión de los potenciales edificatorios que se podrán construir, lo cual hubiese permitido realizar la afectación oportuna de los folios de matrículas inmobiliarias de los predios cubiertos por dicho Decreto”, explicó la Personería.

El órgano de control insiste en que se están llevando a cabo los trámites de licencias de construcción en las curadurías urbanas de Bogotá para proyectos que generarán impactos importantes en los sectores en que se desarrollan sin que éstos retribuyan beneficios que mitiguen la nueva demanda habitacional como la generación de nuevos espacios públicos, ampliación de redes de servicios públicos e infraestructura urbana, entre otros, como en estos dos proyectos específicos del barrio El Rosario, ubicado entre el Parque de los Novios, la Avenida Ciudad de Quito y la Calle 63.

“Debido a que el Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital no envió la información oportuna a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, solicitando la inscripción de los gravámenes de plusvalía por mayor edificabilidad, no se pueden hacer efectivos dichos cobros al tramitar la respectiva licencia de construcción”, agregó el ente de control.

Para la Personería, se corre el riesgo de que mientras esté vigente el Decreto 562 y no se afecten los folios de matrículas inmobiliarias, está situación pueda replicarse en predios vecinos empeorando cada vez más la situación denunciada.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar