Advierten uso de armas largas para perpetrar delitos en Bogotá

A raíz del tiroteo en el que un policía perdió la vida en Ciudad Bolívar, la Fundación Paz y Reconciliación llamó la atención por el uso de fusiles y armas automáticas a manos de criminales, aunque la Policía desmintió que el uniformado fuera atacado con este tipo de armamento.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de julio de 2019 - 10:14 p. m.
Cada día en Bogotá se incautan al menos cuatro armas. Por tipo, se evidencia que el mayor número de decomisos corresponde a revólveres (360) y pistolas (149). Sin embargo, también hay registro de dos subametralladoras y 76 escopetas. / Archivo EFE - Referencia
Cada día en Bogotá se incautan al menos cuatro armas. Por tipo, se evidencia que el mayor número de decomisos corresponde a revólveres (360) y pistolas (149). Sin embargo, también hay registro de dos subametralladoras y 76 escopetas. / Archivo EFE - Referencia

Pasadas 24 horas del crimen del intendente Erick Johan Cruz, quien fue baleado junto a otro uniformado en momentos en los que atendía el reporte de un carro sospechoso en Ciudad Bolívar, este miércoles la Fundación Paz y Reconciliación advirtió por el accionar de delincuentes que estarían empleando fusiles para perpetrar hechos criminales.

>>>Le puede interesar: Murió uno de los involucrados en asesinato a policía en Ciudad Bolívar (Bogotá)

Si bien la Policía aclaró que los uniformados atacados desde una camioneta en el sector de La Coruña fueron impactados con pistolas calibre 9 milímetros y no se evidenció el empleo de fusiles o armas largas, para la organización llama la atención el uso cada vez más frecuente de armamento especializado para realizar acciones delincuenciales.

Para respaldar su tesis, Paz y Reconciliación divulgó imágenes de una cámara de seguridad que registró el asalto a empleados de un carro de valores con armas largas el pasado 14 de junio. En el video se observa cómo al menos seis sujetos, que cubren su rostro con pasamontañas, irrumpen en un establecimiento donde se refugian los vigilantes encargados de custodiar el dinero.

>>>Lea tambiénUn policía muerto y otro herido, tras tiroteo en Ciudad Bolívar (Bogotá)

En las imágenes, según la organización, se evidencia que los delincuentes “usaban armas automáticas y de largo alcance”, entre ellas lo que sería un fusil AR15, de uso militar.

De acuerdo con Paz y Reconciliación, entre los grupos que alimentan el tráfico y venta de armas de este calibre se cuentan el Clan del Golfo, ELN, Puntilleros, Pelusos, los Grupos de Delincuencia Organizados (DGO) y los Grupos de Delincuencia Común (DGCO).

Precisamente, la presencia de todos estos grupos –en particular en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar (donde se presentó el tiroteo)– fue alertada la semana pasada por la Defensoría del Pueblo. El organismo llamó la atención por el riesgo en que se encuentra población vulnerable como jóvenes, comerciantes, líderes sociales, desplazados y venezolanos, entre otros.

>>>Lea: Alerta temprana en tres localidades de Bogotá por presencia de grupos armados

En su informe, Paz y Reconciliación señala que en la ciudad hay tres tipos de mercado alrededor de las armas. El primero, derivado del armamento ilegal que termina en manos de la delincuencia; el segundo, armas legales que caen en poder de criminales; y, el tercero, relacionado con una suerte de trueque, en el que bandas intercambian estupefacientes por armas.

El subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, sostuvo, a su turno, que hay registro de al menos 12 organizaciones criminales con capacidad para acceder a armas largas, incluso, con incidencia trasnacional. “Hechos como el sucedido en la localidad de Ciudad Bolívar, o un asalto a una bodega ocurrido hace unas semanas, donde se puede apreciar a varios delincuentes portando armas de asalto, demuestran dichas presencias y tráfico de armas”, sostiene el informe.

Consultado por Paz y Reconciliación, el experto en seguridad Hugo Acero advirtió por la adquisición de armas de contrabando provenientes del mercado venezolano, las cuales resultan más baratas para las bandas. Por su parte, Néstor Rosanía, también experto en materia de seguridad, indicó que se han identificado puntos como la zona del Pacífico, fronteras como la colombo-ecuatoriana y colombo-venezolana, donde confluye el tráfico de armas.

Aunque hasta mayo pasado no se registró la incautación de fusiles en la capital, cifras de la Policía de Bogotá señalan que en los primeros cinco meses del año fueron decomisadas 617 armas de fuego, es decir, al menos cuatro cada día. Por tipo, se evidencia que el mayor número de incautaciones corresponde a revólveres (360) y pistolas (149). También se constata el decomiso de dos subametralladoras y 76 escopetas.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar