Las medidas que adoptará el Aeropuerto El Dorado para su piloto de reapertura

El Distrito dio aval para que en septiembre se realicen vuelos pilotos a tres destinos nacionales (San Andrés, Leticia y Cartagena). El Dorado celebró la decisión, argumentando que la terminal aérea “es una plataforma vital para impulsar la economía y facilitar la llegada de insumos de primera necesidad para atender la pandemia”.

Redacción Bogotá
14 de agosto de 2020 - 11:37 a. m.
La reapertura se acordó con el Gobierno Nacional, mientras que los destinos se seleccionaron bajo criterios epidemiológicos del Ministerio de Salud.
La reapertura se acordó con el Gobierno Nacional, mientras que los destinos se seleccionaron bajo criterios epidemiológicos del Ministerio de Salud.
Foto: Iván Muñoz Franco

Con el anuncio del nuevo paquete de medidas distritales para hacerle frente al pico de la pandemia, en el que, entre otras cosas, se acordó un nuevo periodo de cuarentena sectorizada, la alcaldesa Claudia López, junto al Ministerio de Salud, también dio luz verde a la ejecución del piloto de reactivación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá en septiembre, con vuelos a tres destinos del país (Leticia, Cartagena y San Andrés).

Lea: Aeropuerto El Dorado se reactivará en septiembre con tres destinos

Para el personal administrativo de la terminal aérea, esta decisión permitirá contribuir con la recuperación económica del país, teniendo en cuenta que el transporte aéreo, cuyo principal eje en el país es El Dorado, es una plataforma para impulsar la economía nacional y beneficia a más de 25.000 personas que dependen de su operación.

Además, aseguran que genera más de 130.000 empleos indirectos en hotelería, transporte, alimentación y entretenimiento, contrata anualmente a más de 500 proveedores de bienes y servicios y cuenta con más de 900 tenedores de espacio. “Por cada peso que se invierte en un tiquete por un turista, se generan 4,3 pesos de gastos en alimentación, hospedaje, transporte y entretenimiento”.

Según anunciaron, la terminal aérea viene trabajando desde hace varios meses para brindar rigurosos estándares de bioseguridad y medidas de prevención, los cuales fueron diseñados siguiendo recomendaciones de expertos médicos. Dentro de la medidas para este fin, está el uso de cámaras de seguridad que se habilitaron con tecnologías analíticas que miden la cantidad de personas por zonas, con el fin de controlar posibles aglomeraciones.

Lea: Última cuarentena sectorizada antes de la “nueva normalidad” en Bogotá

Además, los espacios del aeropuerto serán desinfectados las 24 horas del día, con el uso de implementos especializados y desinfectantes de alto espectro, así como se cuenta con los más de 1200 puntos de dispensadores de gel antibacterial, 482 lavamanos fijos, 40 lavamanos portátiles y tapetes de desinfección, que estarán al servicio de los viajeros.

También se están realizando pruebas constantes de detección de COVID-19 a los colaboradores y se solicita a los proveedores y arrendatarios de locales comerciales que realicen pruebas a su personal.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional El Dorado cuenta con equipos tecnológicos para que los procesos no requieran contacto físico y sean más ágiles. Alguno de ellos son:

-Corredores térmicos equipados con 25 cámaras termográficas para la verificación automática de la temperatura corporal.

-40 kioskos de auto chequeo para imprimir la tarjeta de abordaje y la etiqueta del equipaje.

-20 módulos para la autoentrega de equipajes.

-11 puertas de preseguridad para que los pasajeros presenten su tarjeta de embarque sin la entrega física de documentos.

-Puertas biométricas en Migración para realizar los procesos de ingreso y salida al país.

-Máquinas lectoras de tarjetas de embarque para que el pasajero auto embarque sin entregar documentación.

“Estamos convencidos de que el trabajo articulado con el Gobierno Nacional y distrital es indispensable para afrontar de manera exitosa la difícil situación por la que estamos atravesando. Iniciaremos mesas de trabajo con todos los actores involucrados para revisar el resultado de los vuelos piloto y definir la operación y las nuevas rutas a operar”, dicta el comunicado emitido por la terminal aérea.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar