Agarrón entre Vargas Lleras y Peñalosa por accesos a Bogotá

El exvicepresidente señaló al alcalde por no avanzar en las obras de ampliación de los accesos en el norte, a pesar de que según él ya existe parte de la financiación. De acuerdo con Peñalosa, es falso que le hubieran dejado dinero para la obra, por lo que reiteró que no hay otra forma de ejecutarla que aumentar los peajes.

El exvicepresidente y el alcalde de Bogotá fueron muy cercanos en su momento, tanto así que Vargas Lleras fue uno de los principales promotores de la candidatura de Peñalosa.Archivo El Espectador.

¿Cómo se va a financiar la ampliación de la Autopista Norte y la carrera Séptima? La duda recorre por estos días los pasillos del Palacio Liévano, pues el alcalde Enrique Peñalosa debe encontrar pronto la forma de financiar el proyecto, que tendrá un costo de $1,5 billones y se hará por medio de una alianza público-privada (APP). Para el mandatario, no hay otra manera de sacar adelante la obra que subir la tarifa de los peajes de Andes (Autonorte) y Fusca (Séptima). La propuesta le costó varias críticas en redes sociales, por lo que el alcalde se remitió a explicar la necesidad del aumento y, de paso, descargó la responsabilidad de la decisión en el Gobierno Santos. (LEA: Accesos a Bogotá: deuda histórica por falta de articulación)

De acuerdo con Peñalosa, “Vargas Lleras absurdamente amplió contrato de APP para ampliar vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la Autonorte y la Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar en $3.500 el peaje”. A esas palabras, que el alcalde escribió hace una semana en sus redes sociales, respondió este domingo el exvicepresidente en su columna dominical en “El Tiempo”, titulada “Impopulares e ineficientes”

En su texto, Vargas Lleras le recordó a Peñalosa que el pasado 27 de enero de 2016 le presentó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) los proyectos de acceso vial a Bogotá que estaba adelantando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “Todos eran de iniciativa privada y no requerían, como ahora falsamente lo señala el alcalde, ni recursos de Bogotá, ni tampoco la instalación de nuevos peajes”, agregó el exvicepresidente.

Después, el también exministro de Vivienda durante el primer periodo de Santos mencionó que su idea era que ambas fases de la ampliación (la primera de los peajes hacia el norte y la segunda hacia al interior de Bogotá) se desarrollaran en paralelo. La primera fase se firmó y ya está en ejecución; sin embargo, la segunda etapa es la que está en veremos por cuenta de la financiación. 

En su cuenta de Twitter, Vargas Lleras le echó en cara a Peñalosa el haber aplaudido el inicio de la primera fase, y para acreditarlo adjuntó una imagen del día en que se llevó a cabo la suscripción del contrato. “No es cierto, entonces, lo que ahora afirma con respecto a que esta obra era innecesaria, ni en cuanto a que fue un contrato adicional, pues la obra fue licitada. Y mucho menos en cuanto a que Bogotá tendría que poner recursos o soportar nuevos peajes. Todo falso”, escribió además en su columna.

Para el exvicepresidente, quien además cumplía la labor de liderar las tareas de infraestructura, Peñalosa está ocultando un detalle clave en la discusión: en el contrato de de primera fase, la Nación se comprometió a dar un 40 % del ingreso para financiar el tramo de la segunda fase, que consiste en la ampliación de las vías urbanas, desde la calle 245 hacia el interior de la capital. En la autopista Norte la idea es habilitar seis carriles por sentido, incluido el de Transmilenio, hasta la calle 192. Y en la Séptima se pretenden dejar dos carriles por sentido, hasta la calle 200. 

Esa obligación, dice Vargas Lleras, no les correspondía, pero sirvió para que hoy existan $220.000 millones en la fiducia de la obra. “Y la licitación no se ha abierto, les quedó grande.”, enfatiza la columna, en la que además trae a colación el lento proceso para construir el primer tramo (el del sur) de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). 

Esto, teniendo en cuenta que en enero de 2016 quedó en etapa de prefactibilidad y hoy todavía está en etapa de aprobación ante el Consejo de Ministros. Aunque el exvicepresidente escribió que Peñalosa acabará su administración sin abrir la licitación, en realidad solo hace falta un paso para que esto ocurra.

Peñalosa utilizó el mismo medio por el que empezó la discordia para reiterar que es necesario reajustar los pasajes para poder abrir la licitación de la ampliación Esta vez, ya no propuso que fuera de $3.500, sino de $3.000. Estos son algunos de los mensajes que publicó en su cuenta de Twitter:

Por último, y reiterando el corazón del debate, Peñalosa aseguró que vargas Lleras destinó recursos del peaje a ampliar la Autopista Norte en un tramo que, según él, no se necesitaba y manifestó que es un “chiste” decir que hay recursos disponibles para realizar la segunda fase de la ampliación. “Se necesita reajustar el peaje para ampliarla”, remató el alcalde. 

Por ahora solo hay incertidumbre y lo único cierto es que si no se define el tema de la financiación antes de octubre, la concesionaria Accenorte, que adelanta la ampliación hacia el norte, descartaría la ampliación de la carrera Séptima en el tramo que le corresponde.

Por otro lado, si hay algo que llama la atención sobre esta discusión es lo cercanos que fueron en su momento los dos políticos. Incluso, Vargas Lleras fue uno de los principales promotores de la candidatura de Peñalosa en su camino a retornar al Palacio Liévano, a tal punto que el de Cambio Radical fue el único logo de partido que apareció en la casilla del hoy alcalde en el tarjetón de 2015. Este divorcio entre Peñalosa y Vargas Lleras, que empezó hace dos años, se ha hecho evidente en otros ámbitos como las cuotas de Cambio Radical en el gabinete y otras entidades distritales o el poco apoyo de los concejales del partido en los proyectos clave del Distrito, como el cobro de valorización.

 

875604

2019-08-11T19:57:00-05:00

article

2019-08-11T20:02:49-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Agarrón entre Vargas Lleras y Peñalosa por accesos a Bogotá

62

7584

7646