Agentes de cambio

La Mesa Técnica de Trabajo Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar, recibió premio a mejor experiencia de Control Social en Bogotá.

Liliana López Sorzano
13 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
La Mesa Técnica de Trabajo Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar, fue la experiencia ganadora del reconocimiento de control social.  /Fotos David Campuzano
La Mesa Técnica de Trabajo Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar, fue la experiencia ganadora del reconocimiento de control social. /Fotos David Campuzano

Es reconfortante ver que en medio de situaciones adversas hay grupos de personas que con tan sólo la voluntad de mejorar y la persistencia terca de querer cambiar su entorno, se comprometen para cuidar lo público, dejando atrás los intereses individuales, las pequeñas historias personales para soñar en grande y en conjunto.

La Veeduría Distrital, Avina, Transparencia por Colombia y la Fundación Corona entregaron esta semana los reconocimiento al Mejor Ejercicio de Control Social 2012. Fueron 18 experiencias las que recibió la Veeduría Distrital, de las cuales se premió a la Mesa Técnica de Trabajo Altos de la Estancia - Ciudad Bolívar por su innovación, incidencia en lo público y su articulación con otros actores sociales.

En una loma, en los linderos con Soacha, Heriberto Flor Quiroga describe la llegada a finales de los años 80 a esos terrenos, hoy llamados Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar . Los primeros habitantes lucharon por la consecución de los servicios básicos. Primero había lavaderos comunitarios en los que la gente debía hacer turnos para lavar y para coger el agua.

A finales de los 90 se vieron en la necesidad de agruparse para, como dice su eslogan, “luchar por la dignidad del ser humano”. Así se formó la Mesa Técnica de Trabajo de esta localidad, que tiene incidencia y acciones sociales en temas de medio ambiente, vivienda y hábitat, servicios públicos y movilidad. La experiencia puntual que presentaron ante la Veeduría consistía en el control social al conjunto de obras de mitigación de alto riesgo que se ejecutan por parte de las entidades públicas y privadas. El jurado destacó en el criterio de innovación “la articulación de todas las fuerzas que convergen en el territorio como espacio ciudadano técnico y político de diálogos y de deliberación no jerárquico, que cuenta con legitimidad por parte de la comunidad y por plantear actividades colectivas no individuales”.

Esta agrupación ciudadana lleva 15 años luchando con persistencia por la transformación de la sociedad. Han logrado un proceso estable y sostenible que trasciende lo coyuntural, activando dispositivos de articulación entre el Estado y la comunidad.

Asimismo, obtuvieron menciones especiales la Veeduría Joven Extrema en Engativá, que intercedió en la construcción de un parque de deportes extremos. La experiencia de control de la política pública presentada por la Comisión de Movilidad de Suba también obtuvo la mención especial por proponer mecanismos autónomos de organización ciudadana para el diagnóstico y la priorización de vías, siendo ajena al contexto político.

La tercera mención fue para el Consejo Zonal para APS del Microterritorio Nº 3 y Nº 70 y Hospital Pablo VI Bosa I Nivel E.S.E., por el mejoramiento de la disponibilidad de equipamiento en salud mediante la adquisición del predio para la reubicación de la UBA San Bernardo.

Adriana Córdoba, veedora distrital, señaló que este reconocimiento busca promover la participación ciudadana para valorar, respetar y defender lo público.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar