Agresiones y amenazas, lo que más afecta la convivencia entre vecinos en conjuntos residenciales

Un estudio de la secretaría de Gobierno alerta sobre el incremento de enfrentamientos entre vecinos.

Con Información de Secretaría de Gobierno
22 de marzo de 2015 - 05:22 p. m.
Agresiones y amenazas, lo que más afecta la convivencia entre vecinos en conjuntos residenciales

Un estudio realizado por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) revela que las agresiones y amenazas son las conductas son las que más inciden en la tranquilidad y convivencia de las personas que residen en los conjuntos residenciales multifamiliares de la ciudad.Dice la evaluación del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana -Ceacsc-, adscrito a la SDG, que de las 1.428 contravenciones presentadas en 2014 en los grandes conjuntos de edificios de la ciudad, 532 (que equivalen a 37%), corresponden a 'Amenazas, Insultos, y Agresiones Físicas', las cuales, al compararlas con las del año 2013, muestran un incremento de 41%.

Así mismo, el referido estudio señala que la segunda contravención, que con mayor frecuencia se registra entre los residentes de los grandes conjuntos multifamiliares, es la de 'Ruido Excesivo', con 464 casos (33%). Al comparar esta infracción con los datos de 2013, donde se presentaron 250 casos, se determina un incremento de 86%.

Otras de las contravenciones establecidas en el estudio corresponden a 'Basuras y Malos Olores' (303 casos, equivalentes a 21%), 'Mal Uso de Zonas Comunes' (74 casos, que corresponden a 5%), 'Ruidos y Malos Olores Producidos por Mascotas' (55 casos, que equivales a 4%).

Causales de los conflictos

Según Rubén Darío Ramírez, director del Ceacsc, la mayor causa de la problemática que se presenta entre los residentes de los conjuntos residenciales multifamiliares radica en que estas personas no están acostumbradas a convivir en edificios y conjuntos residenciales. “En muchos casos, son personas que vienen de una vivienda unipersonal y se van a vivir a una multifamiliar, lo que conlleva grandes modificaciones en la cultura ciudadana y de convivencia”.

Añade Ramírez que también sucede que “las personas que se vienen a vivir a Bogotá desconocen los procesos de convivencia que se desarrollan en una metrópoli de casi 8 millones de habitantes, los cuales son muy diferentes a los de una ciudad de 10 o 20 mil habitantes”.

Localidades con mayores problemáticas

El estudio de la Secretaría Distrital de Gobierno revela que la localidad donde se presentan mayores volúmenes de contravenciones es Kennedy, seguida de Engativá y Suba. Según Ramírez, esta tendencia obedece a que son sectores donde un mayor número de personas decide irse a vivir; también, se trata de localidades donde existe una mayor oferta y construcción de conjuntos multifamiliares.

En contraposición, las localidades que registran menor incidencia en este tipo de conflictividades son la Candelaria y Chapinero, debido a que allí llega un número bajo de 'ímigrantes' de otras ciudades del país y localidades de Bogota.

Alternativas de solución

Según el director del Ceacsc, estas problemáticas pueden trabajarse a través de dos estrategias: la primera, mediante la intensificación de campañas de cultura democrática, a fin de que los ciudadanos sean conscientes que sus diferencias se deben resolver de manera pacífica, sin recurrir a la agresión verbal o física.

La segunda estrategia, que menciona Ramírez, tiene que ver con la corresponsabilidad de los constructores, que debería ir más allá de entregar las viviendas con el cumplimiento de las normatividades técnicas, de calidad y de sismoresistencia, y demás exigidas por los organismos competentes sino, también, involucrarse en procesos de promoción de cultura ciudadana y normas de convivencia para las personas que van a vivir en los edificios.

 

Por Con Información de Secretaría de Gobierno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar