Ahora, a discutir el POT en Bogotá

Volver a llevar el Plan de Ordenamiento Territorial al Concejo fue una de las promesas que Claudia López hizo en campaña y que el Distrito espera cumplir antes de que se acabe este año. Por eso desde ya se plantean los diálogos con la ciudadanía.

Mónica Rivera Rueda
10 de junio de 2020 - 03:00 a. m.
Gráfico Bogotá
Gráfico Bogotá
Foto: Getty

Con el Plan de Desarrollo aprobado y en firme, el Distrito se prepara para la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que no es más que el documento que plantea la visión de ciudad para los próximos 12 años. La idea es que, tal como lo prometió en campaña Claudia López, este año quede aprobado, y en el que quieren incluir no solo una visión propia, sino los mejores lineamientos de las últimas alcaldías. En resumen, según la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, se busca “hacer un POT que nos represente, pero que tome lo mejor de los anteriores”.

La discusión comenzó en abril con el diagnóstico y la formulación del proyecto, para definir qué del actual Plan Ordenamiento, aprobado en 2004 y con posteriores modificaciones, no se ha cumplido. Además, qué de lo propuesto en la última década se puede acoger. Para ello se han realizado encuentros virtuales, debido a la pandemia, con alcaldes locales, ediles y representantes de las juntas de acción comunal para escuchar sus necesidades y observaciones.

En sí, se han buscado insumos para la estructuración de un Plan de Ordenamiento que piense en la región, en la protección de la Estructura Ecológica Principal (Cerros orientales, humedales y el río Bogotá), en la movilidad, la revitalización, el sistema de cuidado y los retos que trae el COVID-19, partiendo de los datos del último censo del DANE (2018).

Lo que dicen las localidades

De los encuentros por localidades surgió que las principales preocupaciones están en el acceso a vías y movilidad, así como la protección del medioambiente, la seguridad y la falta de equipamientos en salud y recreación. En cuanto a temas específicos, San Cristóbal ve como una opción de turismo la construcción del cable aéreo, mientras que la de Antonio Nariño pide acciones frente a los asentamientos ilegales en Entrenubes , Nueva Esperanza y Molinos.

Asimismo, en La Candelaria se pidieron equipamientos especiales para adultos mayores y una evaluación de la gentrificación en los planes de renovación, como el de Triángulos de Fenicia. En Usme solicitan una revisión a la estratificación y definir qué pasará con el proyecto Museo Arqueológico, en la hacienda El Carmen, y en Engativá hablaron de la Operación Estratégica Aeropuerto.

Por su parte, en Usaquén resaltan la necesidad de una URI, control al parqueo en vía y atención para el problema en la Terminal del Norte, mientras que en Los Mártires pidieron claridad sobre la revitalización de la zona y cómo se aplicará la economía naranja. En Barrios Unidos la comunidad cuestionó el proyecto de la alameda Entreparques; en Kennedy preocupa Corabastos y el Plan parcial en Bavaria; en Suba, la necesidad de equipamientos en salud y una universidad pública, y en Bosa, la defensa del territorio muisca, la inclusión de los vendedores informales y la protección animal.

Desde la ruralidad también hicieron sus aportes. La comunidad pidió identificar el complejo de parques y especificar las zonas de protección y producción, así como una mejor documentación, al considerar que toda la información disponible se centra en Sumapaz.

Por sectores

A la lista de observaciones se sumaron diversos sectores. Por ejemplo, las personas en condición de discapacidad, por ejemplo, propusieron quitar los bolardos y tener más accesos en parques como posibilidades de inclusión y oferta laboral; interesados en la movilidad plantearon subsidios para la compra de bicicletas, exaltaron los cobros por congestión y por contaminación, y pidieron revisar la extensión del metro hasta Suba, dado que podría afectar humedales como el Juan Amarillo.

Los ambientalistas, por su parte, tocaron la gestión de residuos en Doña Juana, pidieron garantizar la zampa de 30 metros en el río Bogotá y propusieron consolidar un parque agropolitano en Usme y Ciudad Bolívar. Por otro lado, la comunidad LGBT pidió más casas refugio, comedores comunitarios y centros de atención, así como la actualización de la política pública y promover el lenguaje inclusivo.

Los gremios, en los primeros diálogos con la Cámara de Comercio, pidieron incluir en el proyecto los acuerdos construidos con la región; ProBogotá propuso evaluar los cambios de la migración como parte de los efectos de la pandemia, y Asobares y Cotelco insistieron en que incluyan los estudios hechos en sus sectores.

Finalmente, en los dos encuentros con los niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos, a los que se les pidió realizar esquemas y dibujos de la ciudad, se ha resaltado el interés por la protección de los humedales, fortalecer la seguridad en los parques y ampliar las opciones de bibliotecas y museos cerca de sus casas.

El Distrito, en su cronograma, espera continuar con los encuentros por localidad y con los diferentes sectores que puedan aportar a la construcción del documento base. Tan solo esta semana se espera el tercer encuentro con los niños, universitarios, víctimas y Camacol, todos hechos a través de plataformas digitales. “Encontramos en la virtualidad la oportunidad de llegar a nuevos públicos. Si no fuera así, no participarían. Además, hemos podido responder las dudas y la gente se atreve más a preguntar”, indicó Adriana Córdoba.

Por ahora, en los planes del Distrito está entregar en julio el documento base, que entrará a ser evaluado tanto por la CAR como por el CTPD, los que deberán presentar sus conceptos. A la par se realizará la divulgación y concertación oficial del documento con la ciudadanía, para que finalmente el proyecto sea llevado ante el Concejo en septiembre y este pueda tomar una decisión antes de que se acabe el año y así, después de 16 años, la ciudad pueda tener un nuevo POT.

Mónica Rivera Rueda

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar