A ahorrar gas mientras se supera la crisis

El resultado de unas pruebas de seguridad sobre uno de los gasoductos que maneja TGI en el municipio de Páez (Boyacá) determinará si el combustible puede comenzar a fluir de nuevo, a partir de este viernes, para vehículos e industrias.

Redacción Economía.
21 de junio de 2018 - 05:21 p. m.
Imágenes de la explosión del gasoducto en la vereda Agua Blanca, del municipio de Páez (Boyacá). / Cortesía - Alcaldía Municipal de Páez
Imágenes de la explosión del gasoducto en la vereda Agua Blanca, del municipio de Páez (Boyacá). / Cortesía - Alcaldía Municipal de Páez

En la tarde de este jueves se sabrá cuánto tardará el restablecimiento del suministro de gas natural para vehículos e industria en Bogotá, Boyacá y Cundinamarca, que se encuentra interrumpido desde este miércoles, luego de que un derrumbe dañó un gasoducto de la empresa TGI, que transporta el combustible desde los campos de Cusiana y Cupiagua hasta el centro del país. 

El daño, que ocasionó una explosión, se presentó a la altura del municipio de Páez (Boyacá), puntualmente en la vereda Agua Blanca, por donde también pasa un segundo gasoducto de la empresa que, al parecer, no resultó afectado en el deslizamiento de tierra. 

Lea también: Suspenderán suministro de gas vehicular y para industrias en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá

Los técnicos e ingenieros de TGI se encuentran realizando pruebas sobre este sistema para determinar si puede volver a operar con normalidad y, así, suministrar combustible para los más de 35.000 vehículos a gas que circulan en Bogotá.

“Estamos atentos a la información que nos suministre TGI sobre las revisiones de integridad y seguridad de uno de los sistemas que se vieron afectados. Si las pruebas arrojan resultados positivos, el suministro se podría restablecer mañana, probablemente”, dijo John Jairo Contreras, director comercial de Gas Natural.

Contreras explicó que, una vez se certifique que el gasoducto está en condiciones de transportar el combustible, se comienza el flujo de gas para alcanzar las presiones necesarias para ofrecer el suministro continuo a los usuarios finales. Una vez se llega a este punto, los clientes que tienen conexiones directas, como las estaciones de servicio, pueden hacer uso de inmediato del gas natural. 

En el caso de las industrias, explicó Contreras, estas suelen tomarse un periodo de ocho horas para volver a integrar el gas a sus sistemas de producción. Esto ocurre porque, cuando se corta el suministro, las empresas suelen utilizar reservas de otros combustibles y, una vez regresa el gas, deben integrarlo progresivamente en sus procesos.

De acuerdo con Contreras, el suministro residencial y comercial (así como el de la flota de buses articulados de Transmilenio) es tratado como esencial y está garantizado con el combustible que fluye desde otros campos de explotación. El directivo descarta la posibilidad de que se suspenda este servicio.

Sin embargo, Gas Natural hizo un llamado a los usuarios y comerciantes de los departamentos afectados para que regulen el uso del servicio mientras se supera la contingencia.

TGI informó que se encuentra trabajando y haciendo uso de todos sus recursos técnicos y humanos para solucionar la situación lo más pronto posible. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar