Novenas virtuales y aislamiento voluntario: recomendaciones de Claudia López para Navidad

La alcaldesa de Bogotá aseguró que las novenas significan un riesgo grande durante la pandemia, por lo que pidió que se realizaran de forma virtual. Para las celebraciones de Navidad y fin de año sugirió no realizar reuniones con más de 10 personas. Aquí le contamos todas las recomendaciones.

Redacción Bogotá
15 de diciembre de 2020 - 09:18 p. m.
La mandataria aseguró que las medidas se toman para evitar más muertes, pues asegura que el sistema de salud no colapsará.
La mandataria aseguró que las medidas se toman para evitar más muertes, pues asegura que el sistema de salud no colapsará.
Foto: Tomada de Twitter: @ClaudiaLópez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó este martes un nuevo paquete de recomendaciones para que los capitalinos minimicen el riesgo de contagio de Covid-19 durante las festividades de fin de año. Realizar las novenas virtuales, aislamiento voluntario previo a Navidad y Año Nuevo y hacer reuniones con menos de 10 personas, son las recomendaciones principales de la administración distrital.

Inicialmente la alcaldesa había planteado que lo mejor era que no hubiesen reuniones durante este mes, pues era la forma más biosegura de celebrar las fiestas decembrinas. Sin embargo, tras realizar encuestas ciudadanas se evidenció que gran parte de la ciudadanía tiene planeado reunirse con familia o amigos para celebrar las novenas, la Navidad y el fin de año. Por eso, el primer llamado que hizo la mandataria fue a no realizar las novenas de forma presencial, pues asegura que la ciudad “no lo aguantaría”.

“Es que serían nueve días seguidos de interacción con las novenas. Tenemos que sacrificar las novenas y guardar ese cupo epidemiológico para el 24 y el 31 de diciembre. Rogamos hacer novenas virtuales, porque tenemos que escoger: o nos vemos el 24 y el 31 de diciembre o hacemos novenas presenciales, pero todo no se puede”, dijo la alcaldesa.

Por otra parte, frente a las reuniones para Navidad y Año Nuevo, López advirtió que la idea es que no se realicen encuentros de más de 10 personas, pues eso podría aumentar la probabilidad de transmisión del virus. Además, recomendó a cualquier persona que quiera reunirse el 24 de diciembre que debería aislarse voluntariamente a partir de mañana, miércoles 16 de diciembre.

>>>Lea: Aislarse en Navidad: la raíz de la propuesta de Claudia López

“¿Qué significa el aislamiento voluntario? No vamos a salir a imponer comparendos a las personas que salgan. Es un llamado del Distrito que se hizo mediante decreto para que las personas que piensen en reunirse puedan hacerlo de la manera más segura posible”, comentó López.

Junto a estas recomendaciones, el Distrito decidió suspender, desde este martes 15 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero, los procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad que no sean urgentes, así como procedimientos de complejidad médica intermedia que requieran hospitalización.

También advirtió la alcaldesa que, mientras la ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) esté por encima del 70 %, se restringirá la venta de bebidas embriagantes después de las 10:00 p.m. Dicha medida fue ordenada por los ministerios de Salud y del Interior.

Por otro lado, López recordó a la ciudadanía seguir cumpliendo con las medidas de prevención como el uso permanente de tapabocas, continuo lavado de manos y distanciamiento físico. Para los establecimientos de comercio, la alcaldesa pidió continuar aplicando los protocolos de bioseguridad y el control de aforo, con el fin de evitar las aglomeraciones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)16 de diciembre de 2020 - 07:54 a. m.
Cómo se nota el cansancio de las autoridades después de casi nueve meses... Ahora, simplemente repiten y repiten recomendaciones pero no toman ninguna decisión que los comprometa. Al fin y al cabo ahora lo que impera es el sálvese quien pueda, la versión pandémica de la ley del más fuerte...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar