Ajustan mesas de votación para garantizar transparencia en proceso revocatorio en La Calera

Hasta las 4:00 p.m., 22.033 ciudadanos de La Calera decidirán el futuro de su alcaldesa, Ana Lucía Escobar. Los promotores de la revocatoria denunciaron que un 80 % de jurados y testigos electorales eran funcionarios de la Alcaldía. La Registraduría manifestó que era menos del 40 % y redistribuyó las mesas de votación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de septiembre de 2018 - 01:33 a. m.
Si este domingo hay más 5.203 votos por el “Sí”, Ana Lucía Escobar será revocada como alcaldesa de La Calera. / Archivo El Espectador.
Si este domingo hay más 5.203 votos por el “Sí”, Ana Lucía Escobar será revocada como alcaldesa de La Calera. / Archivo El Espectador.

A las 5:00 p.m. de este domingo, La Calera conocerá si la alcaldesa Ana Lucía Escobar continúa ocupando su despacho en el edificio de la administración municipal. A esa hora, calcula la Registraduría, estará escrutado el 95 % de las mesas de votación del proceso que busca finalizar por anticipado el gobierno de Escobar. A pocas horas de que los más de 22.0000 ciudadanos de La Calera habilitados para salir a las urnas, las autoridades electorales decidieron realizar cambios en las mesas de votación, tras una serie de denuncias de los promotores de la revocatoria. (LEA: Habitantes de La Calera convocados a las urnas el próximo domingo)

Según el comité promotor de la revocatoria, en varios de los puestos de votación habían sido seleccionados testigos electorales y jurados que guardan alguna relación con la Alcaldía del municipio ubicado al oriente de Bogotá. Activistas como Adriana Lucia Delgado, quien en febrero de 2017 inscribió ante la Registraduría municipal el proceso de revocatoria, afirmaron que contratistas y funcionarios de la administración municipal estaban en la lista de personas que vigilarán la rectitud de la jornada electoral, una lista que supuestamente no les dieron a conocer como comité promotor del proceso. De acuerdo con este grupo, en las listas de jurados y testigos había hasta un 80 % de personas relacionadas con la Alcaldía. 

La denuncia llegó hasta la Misión de Observación Electoral (MOE), que la validó y le pidió a la Procuraduría tomar cartas en el asunto. La Registraduría también evaluó los reparos de los promotores de la revocatoria, y halló que no era cierto que ese porcentaje de funcionarios hubiesen sido seleccionados como jurados de votación. La entidad encontró que, en efecto, una parte de los llamados a custodiar los sufragios eran de la administración, pero destacó que era un porcentaje menor y completamente normal dado que los jurados se escogen entre listas que envían de colegios, empresas y el sector público. No obstante, para evitar suspicacias la Registraduría decidió hacer cambios en las mesas cuestionadas.

“Los promotores afirmaban que el 80% de los jurados eran funcionarios de la administración y se demostró que solo el 38% fueron seleccionados de los aportados de manera legal por la administración municipal y eso obedece a un mandato legal.  Por eso se hicieron cambios en mesas que habían quedado confirmadas por una mayoría de funcionarios de la administración y se retiraron para que quedaran equilibrados”, anunció en los micrófonos de Caracol Radio el registrador delegado para Cundinamarca, Germán Guevara. 

Así las cosas, y con la redistribución de los testigos y jurados de votación, la jornada de votación de la revocatoria se desarrollará en 24 mesas, 18 de estas con estaciones de biometría, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. 

¿Por qué quieren revocar a Escobar?

Según Adriana Lucía Delgado, la revocatoria se sustenta en un supuesto mal manejo de los recursos públicos, además de denuncias en temas de salud, educación, medio ambiente y movilidad. Para la promotora del proceso y vocera del comité, en 2017 la alcaldesa electa por el partido Cambio Radical solo habría ejecutado una décima parte del presupuesto, que además fue el más grande en la historia del municipio. Escobar también es señalada por el comité promotor de generar deudas para el municipio y maquillar las cifras que lo comprueban. 

El comité, además, se queja de la alcaldesa de La Calera porque afirma que ha desarrollado menos de la mitad de su plan de desarrollo y que ha dado pocas soluciones a la difícil movilidad entre el municipio Bogotá. Finalmente, el comité busca revocar a Escobar por temas de corrupción, al señalarla de adjudicar contratos a dedo para favorecer al círculo cercano de sus padrinos políticos. 

Ante los señalamientos, la alcaldesa Escobar siempre ha afirmado que se trata de revanchismo político, detrás del que estarían exalcaldes y movimientos que gobernaron el municipio hace varios años. Según la alcaldesa, el interés del comité promotor es acabar anticipadamente su mandato ya que debe estructurar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y ellos quieren hacer parte de esa decisión, e incluso los señala de querer presionar por cambios en los usos del suelo para el POT. 

La alcaldesa de La Calera intentó detener en varias ocasiones el proceso a través de recursos legales. No obstante, ninguno prosperó y por el contrario la Registraduría avaló el mecanismo tras corroborar que los promotores cumplieron todos los requisitos legales y constitucionales establecidos. De esta forma, si en la jornada de este domingo 5.203 ciudadanos votan “Sí” revocarán a Escobar, pero teniendo en cuenta que ya se cumplió más de la mitad de su mandato, en su cargo quedará alguna persona del mismo partido o movimiento por el que fue elegida.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar