Al día, 43 personas son atendidas en Bogotá por depresión

En el último año, según advirtió la Secretaría Distrital de Salud, 18.137 personas acudieron a un centro médico de la ciudad para tratar esta enfermedad. Siete de cada 10 fueron mujeres.

Redacción Bogotá
07 de abril de 2017 - 05:12 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que en esta oportunidad tiene como tema central la depresión, la Secretaría de Salud Distrital reveló este viernes que, entre 2016 y febrero de 2017, en promedio cada día fueron atendidas en la ciudad 43 personas por esta enfermedad. (Lea también: La depresión: un mal que crece)

De acuerdo con la entidad, la depresión se configura como la primera causa de morbilidad –es decir, la cantidad de personas que se consideran como enfermos– en el grupo de los trastornos mentales en la capital. En la mayor parte de los casos que derivan en episodios depresivos, las principales causas están relacionadas con situaciones afectivas o de humor.

De las 18.137 personas que son atendidas por depresión en la ciudad, se calcula que al menos siete de cada 10 son mujeres (9.706 casos). Los ciudadanos entre los 20 y 39 años –con 4.249 atenciones– son los que más solicitan servicios para tratar esta enfermedad.  

Teusaquillo (con 3.065 atenciones), Kennedy (2.516), Chapinero (2.375), Usaquén (770) y Barrios Unidos (649) son las localidades con mayor demanda de atención por trastornos depresivos en la ciudad.

“De las personas afectadas en el Distrito, 3.886 son atendidas a través de las Unidades de Servicios de Salud de la red pública y 14.251 son atendidas en la red privada. La atención en salud para estos casos se da a través de tres modalidades: consulta externa (15.970 casos), urgencias (1.231) y hospitalización (936)”, explicó la entidad.

La Secretaría de Salud –que unió esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud para generar conciencia sobre la depresión– alertó que, aunque es una enfermedad tratable, seis de cada 10 personas que la padecen en Colombia no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.

“En el mundo, la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población con más de 350 millones de personas afectadas de todas las edades, siendo, además, una de las principales causas de discapacidad”, puntualizó la entidad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar