Al menos 150.000 vehículos ingresarán a Bogotá durante el plan retorno

Las autoridades adoptaron medidas para garantizar que la operación retorno del puente de Semana Santa fluya con normalidad en los corredores viales.

Policía de Tránsito

En el marco del habitual plan retorno ideado por las autoridades para facilitar la movilidad en los distintos corredores viales del país –al término de la Semana Santa– se prevé que al menos 150. 000 vehículos ingresen a Bogotá.

Así lo dio a conocer la Secretaría Distrital de Movilidad que, de manera conjunta con otras autoridades, ideó un plan de acción en las salidas y entradas a la capital, sumado a la instalación de un puesto de mando unificado en la Terminal de Transporte de Bogotá sede salitre.

A través de 150 personas del grupo de apoyo para la prevención y la seguridad vial (GAPS), se realizarán medidas de mitigación del riesgo que involucran acciones pedagógicas, de persuasión, control, corresponsabilidad, autorregulación y cultura en movilidad ciudadana sobre los puntos y sectores con problemas de ascenso y descenso de pasajeros en sitios prohibidos. Igualmente, se va apoyar la Autopista Norte, Autopista Sur, calle 80 y calle 13.

Aproximadamente 8.000 policías y más de 2.000 funcionarios del Ministerio de Transporte y entidades harán presencia en las vías del país, velando por el normal desarrollo del Plan de Seguridad y Movilidad en esta Semana Santa.

Por otro lado, la Gobernación de Cundinamarca habilitó una serie de reversibles en diferentes zonas del departamento.

La estrategia, apoyada por la Secretaría de Transporte y Movilidad, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, busca garantizar que la operación retorno del puente de Semana Santa fluya con normalidad en los corredores viales de la región.

Corredor Norte

Cierre desde peaje El Roble, en doble sentido hacia Bogotá.
Desde Tocancipá con sentido hacia Bogotá, por la carrera Séptima dos carriles desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas.

Corredor Oriente - Vía al Llano

Cierre de la vía sentido Bogotá - Villavicencio desde la 1:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. en el Peaje de Pipiral.

Corredor Sur

Se hará uso del carril exclusivo de Transmilenio para facilitar el ingreso a Bogotá por Soacha.
Vía La Mesa – Mosquera: Cierre en doble sentido desde la Gran Vía hasta Mosquera, desde las 12:00 m.
Vía Villeta – Guaduas: Se habilita en un solo sentido la vía desde Guaduas, sector la Morena km 31, hasta tres carriles km 45.

Corredor Occidente

La Vega – Bogotá: Desde el km. 22 cruce el Rosal hasta la Estación de servicio Brío – La Vega, todo el sentido hacia Bogotá.

Recomendaciones

  • Iniciar su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a su destino y evitar la congestión vehicular.
  • Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo y no deje su viaje para última hora.
  • Porte los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
  • Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
  • Utilice el cinturón de seguridad.
  • Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.
  • No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito y viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.
  • Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.
  • Lleve sencillo para los peajes.
  • Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.
  • Acate las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía.