Publicidad

Al menos 1’500.000 vehículos dejarán de circular en Bogotá por el día sin carro

Los conductores que no acaten la medida, advirtió el Distrito, serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes; además de ser inmovilizados.

Redacción Bogotá
04 de febrero de 2016 - 11:35 a. m.
 / Gustavo Torrijos - El Espectador
/ Gustavo Torrijos - El Espectador

En desarrollo de la primera jornada del día sin carro y sin moto del año –que este jueves arrancó a las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 7:30 p.m.– el Distrito, en cabeza del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, reveló que prevén que con la restricción dejen de circular en la ciudad al menos 1’500.000 vehículos y 400 mil motos.

En diálogo con El Espectador, Bocarejo sostuvo que inicialmente solo se ha contemplado un día sin carro y sin moto, sin descartar que eventualmente sean más las jornadas que se desarrollen a lo largo del año, considerando que la gran apuesta del Distrito es la movilidad sostenible y el impulso a medios alternativos de transporte. (Vea: Día sin carro: un homenaje a los conductores de transporte público en Bogotá)

“Esperamos que con la medida dejen de circular en las vías un millón y medio de vehículos, así como 400 mil motocicletas (…) eso implica una disminución importante en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuyos compuestos afectan notablemente la salud de los capitalinos”, explicó el funcionario.

Bocarejo detalló que los ciclistas contarán con 440 kilómetros de ciclorrutas y la habilitación de 67,5 kilómetros de tramos viales de ciclovía en la Carrera 7, calle 26, carrera 15, carrera 9, calles 17 y 39 sur y Bosa, para lo cual se tendrá el apoyo y acompañamiento del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). (Lea: Casi tres millones de ciclistas se movilizarán en Bogotá en el día sin carro y sin moto)

Precisamente, el IDRD también habilitó el préstamo gratuito de bicicletas, previa inscripción en la página del IDRD en los bicicorredores de Universidad Nacional y Virrey. Los biciusuarios contarán además con más de 3.800 cupos de estacionamiento para bicicletas ubicados en portales y estaciones de Transmilenio, biciparqueaderos del IPES y cupos ofrecidos por centros comerciales, comercios y parqueaderos privados que se unen a la iniciativa como ‘Biciamigos’.

“A futuro, hay mucho trabajo para nosotros en términos de mantenimiento de la ciclorrutas. También queremos fortalecer para los ciclistas el tema de la seguridad tanto vial –es decir, eventuales accidentes de tránsito– así como personal (…) queremos construir recorridos seguros y que podamos decirles a los bogotanos: ‘ensayemos esta ruta, vamos juntos con Policía’, y así vamos recuperando espacio para los ciclistas”, agregó el secretario de Movilidad.

El funcionario manifestó que tanto la flota de TransMilenio como la del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está disponible a través de 1.940 buses y la zonal con 6.799, para cubrir la demanda, generar una gran oferta y garantizar un buen servicio para quienes optan por el transporte público.

“En un día normal en TransMilenio se movilizan 2’500.000 personas; la perspectiva es que se transporte un millón más. Respecto a SITP y complementario prevemos entre 500 mil y un millón más de pasajeros (…) hay que recordar que están exentos de la restricción –básicamente– los vehículos de transporte público, las motocicletas que trabajaban haciendo domicilios y entregas, y los carros eléctricos”, precisó Bocarejo.

Los conductores que no acaten la medida, advirtió el Distrito, serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes; además de ser inmovilizados.

La jornada, según argumentó la Secretaría de Movilidad, estará dedicada al transporte público y además de promover la sostenibilidad, se enaltecerá el aporte a una movilidad más organizada gracias a la labor de los conductores y usuarios del SITP, “para destacar lo fundamental del respeto por todos los demás actores con quienes se comparte la vía diariamente”.

Este jueves arranca además la medida para que, una vez al mes, los funcionarios distritales dejen el vehículo en casa. Además, a partir de hoy la carrera 11, en el norte de la ciudad, volverá a ser en un solo sentido entre las calles 81 y 100, reversando de esta manera la medida adoptada por la pasada administración, que implementó el doble sentido en el corredor vial.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar