Al menos 2.000 taxistas ya marchan en Bogotá contra Uber

Las autoridades se encuentran en alerta ante asomos de bloqueos e intentos de planes tortuga. El sitio de encuentro será la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Archivo EFE

Se empieza a complicar la movilidad en Bogotá por cuenta de las marchas y concentraciones que lideran los taxistas en protesta por la proliferación de aplicaciones de transporte, en particular Uber y Cabify. Según cálculos de la Secretaría Distrital de Movilidad, son al menos 2.000 los conductores que ya marchan con destino a la Plaza de Bolívar. (Lea: Entre asomos de bloqueo y caos, inician marchas de taxistas en Bogotá)

Una de las concentraciones más concurridas es la que inició en la Calle 170 con Autopista Norte, donde incluso hubo bloqueos intermitentes. Sobre las 9:00 de la mañana los taxistas se desplazaban a la altura de la Calle 137. Se prevé que luego tomen la Carrera 30 hasta la Calle 26 con destino a la Plaza de Bolívar. (Lea: Arranca el paro de taxistas contra la informalidad)

Quienes se agolpaban en inmediaciones del Museo de los Niños también arrancaron ya con los desplazamientos. Su recorrido será la Calle 63, Carrera 30 hasta la Calle 26. Otro de los puntos de concentración es el Parque El Tunal, donde los marchantes tomarán la Carrera 24 hasta la Avenida Boyacá con 26. En Engativá el recorrido es sobre la Calle 64, Avenidas Mutis y Cali hasta la 26.

En el Estadio de Techo, de donde también inició una de las marchas más numerosas de los taxistas, el recorrido es sobre la Avenida de las Américas con calle 13 y Carrera 30 hasta la Calle 26. La Administración Distrital reportó que hay concentraciones de taxistas en cuatro puntos que no fueron autorizados: la Carrera 129 con 132; la Calle 51 con Carrera Séptima; la Carrera 50 con quinta, y la Circunvalar con Calle 40.

Como novedad, las autoridades de tránsito advierten dificultades para tomar el servicio de taxis en las terminales de transporte y a la altura del aeropuerto Eldorado. (Lea: “Drásticas sanciones” a taxistas que protagonicen desmanes y bloqueos en Bogotá)

Las alertas están encendidas teniendo en cuenta los antecedentes del gremio de taxistas. Hace apenas un año, una jornada similar en la que participaron cerca de 500 conductores –quienes reclamaban contra Uber– terminó en trancones, denuncias de agresiones a pasajeros y a taxistas que no participaron en el paro, carrocerías rayadas y hasta huevos estrellados contra los parabrisas de algunos compañeros.

Buscando evitar alteraciones del orden público, este martes la Secretaría Distrital de Movilidad advirtió que no tolerará bloqueo de vías u operaciones tortuga por parte de los taxistas. “Las sanciones serán drásticas”, señaló el jefe de ese despacho, Juan Pablo Bocarejo, quien manifestó que a los conductores que protagonicen desmanes les podrán inmovilizar sus vehículos e incluso, suspender su licencia de conducción si son reincidentes.

“No vamos a tolerar que se utilicen vehículos destinados al transporte publico individual para bloquear vías o para adelantar operación tortuga. Vamos a estar atentos con elementos de control para evitar alteraciones a la movilidad o al orden público (…) Si hay hechos violentos nosotros podemos instaurar denuncias penales contra los responsables”, manifestó Bocarejo.