Al menos 21 detenidos lograron fugarse de una URI en el sur de Bogotá

La fuga, registrada en la noche de este jueves en la URI Molinos, coincide con un informe de la Personería que alertó por las condiciones “casi infrahumanas” de 639 retenidos en estos establecimientos y enestaciones de Policía.

URI Molinos. Archivo

Un descuido de los guardias encargados de custodiar la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Molinos, en el sur de Bogotá, permitió la fuga de al menos 21 detenidos en la noche de este jueves, según informó la Personería de Bogotá.

Según las primeras versiones, quienes se dieron a la fuga lograron salir por la puerta principal del establecimiento e incluso, algunos de ellos habrían agredido al personal de seguridad.

Tras el hecho, de inmediato la Policía puso en marcha un operativo para dar con los fugitivos en los sectores de Abraham Lincoln y Tunjuelito. Sin embargo, pese al esfuerzo de las autoridades, apenas cinco personas lograron ser recapturadas. Este viernes, continúan las labores para establecer el paradero de los demás fugados.

“En un descuido de la seguridad, algunos indiciados lograron la fuga de este sitio. En este momento, unidades de la Policía de Bogotá y de inteligencia –apoyados por el helicóptero Halcón– buscan a estas personas. Por ahora, hemos recapturado cinco personas”, aseguró el coronel Ángel Acosta, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, en declaraciones que recoge Caracol Radio.

La fuga coincide con un informe de la Personería de Bogotá, que evidenció que alrededor de 639 personas que permanecen detenidas en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediatas (URI), se encuentran en “condiciones casi que infrahumanas”. (Lea: Alertan por condiciones “casi infrahumanas” de 639 retenidos en estaciones y URI de Bogotá)

Pese a que estos lugares no están destinados a la reclusión y detención de individuos procesados o en ejecución de sentencia, la mayoría de los detenidos llevan meses allí, según alertó el ente de control. En las URI se encuentran 453 personas privadas de la libertad y en las estaciones de Policía son 186.