Al menos 300 estudiantes del Sena protagonizan manifestaciones en Bogotá

Los jóvenes se concentran en la Carrera 30 con Av. Primero de Mayo. Se prevén marchas en el transcurso de la mañana y otras concentraciones en el centro de la ciudad.

Tomada de Twitter @BogotaTransito

Horas después de que fuera conjurado el paro nacional que desde hace cerca de un mes emprendieron empleados del Sena, este jueves al menos 300 estudiantes de la institución protagonizan manifestaciones en Bogotá.

Los jóvenes se movilizan a la altura de la Carrera 30 con Avenida Primero de Mayo, en sentido vial norte-sur, por lo que las autoridades de tránsito reportan dificultades de movilidad. Las manifestaciones no afectan por ahora el sistema de transporte Transmilenio.

Se reportan también concentraciones en la Avenida Caracas con Calle 53, en el carril mixto de vehículos en sentido sur-norte. Se prevén marchas en el transcurso de la mañana y otras concentraciones en el centro de Bogotá en horas de la tarde, al parecer, en protesta por la recién presentada Reforma Tributaria.

Apenas este miércoles, el director del Sena, Alfonso Prada, anunció que se llegó a un acuerdo con sindicatos de trabajadores que estaban en paro y este jueves se reanudaron las clases en los centros de formación.

“Pudimos a través del diálogo, con la intervención de una comisión del Senado, firmar un acta en donde llegamos a acuerdos y consensos. El propósito es fortalecer la situación laboral de los trabajadores y en materia de clases no vamos a perder el mes, vamos a recuperarlo”, aseguró el funcionario.

Prada señaló que se trabaja en la formalización de empleos y lo que permite el acuerdo es que “3.000 contratistas se incorporen a la planta y que tengamos una planta temporal de 800 trabajadores para dos años. Vamos a garantizar mejoramientos salariales a nuestros empleados”, precisó el director del Sena.

En septiembre pasado, la presidenta de uno de los cinco sindicatos de la institución, Aleida Murillo, denunció una supuesta reducción de 500 mil millones de pesos en el presupuesto de la entidad para 2017 y el incumplimiento de un acuerdo firmado el año pasado.

Concretamente los trabajadores reclamaban por tres puntos: nivelación salarial, ampliación del personal educativo y asignación de recursos para infraestructura que permitan impartir una formación de calidad con todas las normas de salud ocupacional exigidas.

Temas relacionados