Al menos cinco toneladas de residuos fueron removidas del humedal Juan Amarillo

El ecosistema, ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, fue sometido a labores de limpieza y recuperación. Jornadas se extenderán a otros hábitats a lo largo de 2017.

Secretaría de Ambiente de Bogotá

Alrededor de cinco toneladas de residuos sólidos, así como otras 20 de buchón de agua –planta invasora que cubre los espejos de agua– fueron removidas este miércoles del humedal Juan Amarillo, ubicado en el noroccidente de Bogotá, donde se adelantó por parte de las autoridades distritales una jornada de limpieza y recuperación.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, el ecosistema fue sometido a labores de limpieza en su franja terrestre mediante la recolección de residuos sólidos y el desmantelamiento de cinco cambuches que fueron identificados en su hábitat. En su franja acuática, se efectuó remoción de buchón de agua con el acompañamiento de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aguas de Bogotá.

Según María Carolina Gómez, subdirectora de Ecosistemas y Ruralidad de la autoridad ambiental, el buchón de agua recolectado será empleado “como insumo para los procesos de compostaje destinados a la producción de abono orgánico, el cual es utilizado en la restauración de las franjas terrestres de los humedales”.

La Secretaría de Ambiente divulgó fotografías del antes y el después del humedal tras la intervención. 

Tal como se hizo en noviembre pasado en La Conejera, la Secretaría de Ambiente prevé que entre enero y marzo de 2017 se adelanten labores de limpieza en los humedales Córdoba, La Vaca y el Burro.

Las labores de limpieza y recuperación son lideradas por la autoridad ambiental en coordinación con alcaldías locales, el Acueducto, Aguas de Bogotá, Secretaría de Integración Social, UAESP, Secretaría de Gobierno y Policía.