Al menos siete vías colapsadas por protestas de camioneros y volqueteros en Bogotá

Los transportadores realizaron concentraciones en distintos puntos de la ciudad como la vía a La Calera, Bogotá-Siberia, la carrera Séptima y la Avenida Primera de Mayo. Aseguran que continuarán las manifestaciones hasta que el Distrito levante la restricción a los vehículos de carga.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)
17 de febrero de 2020 - 04:37 p. m.
Algunos de los vehículos exentos de la restricción del Decreto 047 del 2020 son los vehículos de emergencia de transporte de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales. / El Espectador
Algunos de los vehículos exentos de la restricción del Decreto 047 del 2020 son los vehículos de emergencia de transporte de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales. / El Espectador

Un grupo de camioneros y volqueteros realizó al menos siete concentraciones en la capital, este lunes 17 de febrero. Como resultado, se bloquearon la carrera Séptima con calle 170, la vía a La Calera, la Avenida Boyacá con calle 71 sur, la calle 13 con carrera 138. Otros corredores viales como la vía Bogotá-Siberia, la calle 72 sur con carrera 102 y la Avenida Caracas con calle 63 sur también presentaron dificultades en la movilidad.

Además, según la Secretaría de Movilidad, se presentaron bloqueos en tres carriles de la Avenida Primera de Mayo con carrera décima (sentido oriente occidente) debido a una manifestación de al menos 10 vehículos de carga. En el lugar hicieron presencia agentes de la Policía de Tránsito.

Cabe recordar que los transportadores protestan por el Decreto 840 de 2019, que firmó la administración Peñalosa pero empezó a regir este año, y también por el Decreto 047 de 2020, expedido por la actual administración en respuesta a la emergencia ambiental que se presenta en la capital. Este último plantea una restricción temporal a los vehículos de carga con un año de modelo superior a los 10 años, que les impide circular en un polígono definido en el suroccidente de Bogotá (en zonas de Puente Aranda, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar), entre las 5:00 a.m. y las 11:59 a.m. y desde las 5:00 p.m. hasta las 11:59 de la noche. 

A pesar de que el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, se reunió con los camioneros para socializar la medida, no se llegó a ningún acuerdo con los propietarios y conductores de vehículos de carga. Algunos líderes del gremio, como Juan Carlos Bobadilla, secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), aseguran que desde la implementación de la medida (el pasado 7 de febrero) se han generado millonarios sobrecostos. 

Por ahora, ninguno da su brazo a torcer. Mientras los transportadores anunciaron que seguirán protestando hasta que se levante la restricción, la Alcaldía afirmó que la medida seguirá en pie hasta que no se supere la alerta ambiental amarilla, que pone en riesgo la salud de los ocho millones de habitantes de la capital. 

*        *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar